Gobierno de Venezuela reitera ante la ONU que no reconoce pseudo misión de determinación de hechos sobre DDHH - MPPRE

Gobierno de Venezuela reitera ante la ONU que no reconoce pseudo misión de determinación de hechos sobre DDHH

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, reiteró este miércoles que la Républica Bolivariana de Venezuela no reconoce la pseudo misión de determinación de hechos sobre derechos humanos en el país, por «ideologizada, que inventa informes a distancia de manera antiética».

En este sentido, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter @jaarreaza, valoró como extraordinaria la respuesta del embajador ante la ONU-Ginebra, Héctor Constant Rosales, frente a la actualización oral que la citada misión hizo de su informe, en el marco de la 46° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El Representante Permanente venezolano ante la sede europea de la ONU denunció y rechazó categóricamente, una vez más, «la perversión de mecanismos que se crean con el solo fin de agredir a países, con esa lógica maniquea, inquisidora y arrogante que tienen los imperios de clasificar a quienes los complacen y a quienes se oponen a ellos».

El embajador Constant Rosales se refirió a la actualización oral del informe como un circo mediático que pretende hacer de los derechos humanos un arma para continuar agrediendo el nombre de Venezuela en el mundo.

Asimismo, denunció que la misión supuestamente independiente de determinación de hechos sobre Venezuela presentó una vez más información falsa, en extremo politizada, parcializada y selectiva, sin balance alguno, cuyas afirmaciones están basadas en fuentes inventadas o anónimas, y a publicaciones en redes sociales, lo que «constituye una vergüenza académica». Acotó que sus resultados forman parte de la guerra multidimensional de la que Venezuela es objeto con la finalidad de erosionar su autodeterminación y soberanía.

De igual forma, criticó que la mencionada misión ha despilfarrado cerca de 3 millones de dólares y se le ha renovado el mandato por 5.3 millones de dólares adicionales, «lo que supone que este grupo, que nunca ha pisado Venezuela, tiene más del doble del presupuesto asignado a la Oficina de la Alta Comisionada para trabajo en el terreno».

El Gobierno Bolivariano, a través del ministro Arreaza, suscribió el 20 de septiembre de 2019 un memorando de entendimiento con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), representada por su titular Michelle Bachelet, en materia de cooperación y asistencia técnica, el cual fue renovado por otro año más el 14 de septiembre de 2020 por sus resultados satisfactorios, según el reconocimiento expreso de ambas partes.