La Voz de Chávez: El Caracazo, prohibido olvidar - MPPRE

La Voz de Chávez: El Caracazo, prohibido olvidar

El programa televisivo «La Voz de Chávez», que tiene por objeto coadyuvar en la preservación y difusión del legado del líder histórico de la Revolución Bolivariana, dedicó su última transmisión a reflexionar y rendir tributo a las víctimas de la represión contra el estallido social del pueblo venezolano del 27 y 28 de febrero de 1989, conocido como El Caracazo.

De la mano de su moderador Adán Chávez Frías, embajador de la República Boliviana de Venezuela en la República de Cuba, el programa retomó las consideraciones que hiciera el comandante Chávez acerca de aquella rebelión popular, consecuencia de un paquetazo neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez.

Invitado al programa -que se retransmite cada lunes y forma parte de las iniciativas emprendidas por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías-, estuvo el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, quien testimonió que los enfrentamientos de esos días se manifestaban en barricadas y fogatas callejeras en algunos puntos de la capital y otras ciudades del país.

“Vimos a los soldados, armados de fusiles, en las calles. En algunos casos, enfrentando con golpes a civiles”, rememoró, al tiempo que manifestó que “la noticia de la suspensión de las garantías constitucionales fue muy impactante” y “fue interpretada por los soldados como una licencia para matar. Comenzaron a caer entonces las muertes y desapariciones ‘a granel’”.

Villegas comentó que los sucesos de El Caracazo, que puede ser nombrado El Venezolanazo por su alcance, no solo se circunscriben a la fecha del 27 de febrero, sino que tuvieron su expresión en los días siguientes, comentando que en la época “había factores de la burguesía propietaria de los medios que comenzaron a tener algunas muestras de confrontación con la democracia de partidos para mostrarse ellos como opción, intentando capitalizar el clima político que se había creado con El Caracazo. Pero no contaron con la astucia de Chávez, que sí logró encarnar genuinamente la aspiración reivindicativa, la búsqueda de una esperanza realmente popular”.

Para el embajador Adán Chávez, El Caracazo y la represión desatada, “entonces disfrazada por los medios de comunicación de la Cuarta República, significó el despertar del pueblo, ese que hoy está organizado y consciente en revolución; un pueblo que resiste los embates del imperialismo norteamericano y europeo, y que se ha prohibido olvidar a las víctimas del neoliberalismo.

Embajada de Venezuela en Cuba