Venezuela participa en celebración del Mes Nacional de la Mujer 2021 en Filipinas - MPPRE

Venezuela participa en celebración del Mes Nacional de la Mujer 2021 en Filipinas

La embajadora Capaya Rodríguez González participó, en calidad de invitada especial junto con otros miembros del Cuerpo Diplomático, en la celebración del Mes Nacional de la Mujer 2021, evento organizado por el Departamento de Agricultura (DA) de Filipinas, con el tema “Juana Laban sa Pandemya: Kaya”.

Esta actividad estuvo presidida por el secretario de Agricultura, William Dar, quien durante la ceremonia de inauguración el 8 de marzo, que también se observa como el Día Internacional de la Mujer, acotó que esta fecha magnifica el papel de las mujeres en la construcción de una agricultura industrializada y competitiva a nivel mundial para impulsar la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19 en curso.

Reconociendo las diversas contribuciones de las mujeres para el desarrollo, el precitado alto funcionario destacó los esfuerzos más recientes de la familia del departamento que él dirige y que ayudarán a cumplir con el cambio de paradigma en el sector agrícola y pesquero.

Explicó que la asistencia financiera para mujeres en la agricultura y la pesca del Consejo de Política de Crédito Agrícola (ACPC) o “AgriPinay” ofrece a las mujeres un mayor acceso al crédito para sus empresas agroindustriales. El primer corredor empresarial agroindustrial (ABC) del país, que se establecerá en la ciudad de New Clark, además servirá como el primer parque tecnológico de semillas socialmente inclusivo y de género.

El jefe de Agricultura agregó que los programas y políticas de inclusión de género del DA abordan los problemas sistémicos que desalientan la participación de las mujeres en la agricultura y la agroindustria, como el acceso privado a insumos agrícolas, crédito, conocimientos de mercado y propiedad de la tierra.

Tras ello, enfatizó la necesidad de reconocer que la economía filipina, al igual que el sector agrícola, es predominantemente de mujeres e hizo un llamado a la pasión de las oficinas de Género y Desarrollo (GAD) e Igualdad de Género e Inclusión Social (GESI) para seguir influyendo en otros agentes relevantes de la sociedad sobre la necesidad de capacitar a las mujeres, no solo como participantes en la mejora del sector agropecuario sino como líderes.

Agregó que los éxitos de las oficinas de GAD y GESI son solo el comienzo y, con suerte, la celebración de este año ampliará la comprensión de que las mujeres son socios importantes para lograr el desarrollo incluso después de la pandemia.

También alentó a todos los filipinos a participar en la producción de alimentos de acuerdo con el programa general Plant Plant Plant (Plantar, Plantar Plantar) del DA.

El Secretario finalizó expresando la urgente necesidad de luchar contra esta pandemia de COVID-19, produciendo no solo alimentos suficientes, sino también alimentos nutritivos y asequibles.

La subsecretaria de Cultivos de Alto Valor y Crédito Rural de DA y presidenta del Sistema de Puntos Focales de GAD, Evelyn Laviña, y la directora de la Oficina de GESI, Annray Rivera, se unieron al jefe de Agricultura junto con otros funcionarios de DA durante el evento.

En consonancia con la celebración del Mes de la Mujer, es de destacar que el DA desarrollará una serie de seminarios web, en los que se difundirá información sobre los diversos programas y proyectos destinados a aumentar la participación de las mujeres en el sector agrícola.

Una vez culminado el evento, la embajadora Rodríguez felicitó al secretario Wiliam Dar y al equipo de organizadores, enfatizando la importancia de las mujeres en todos los ámbitos y destacando su igual participación activa en Venezuela en todos los ámbitos de la vida nacional, liderado por el presidente Nicolás Maduro, para quien la mujer es la representación más sabia del Creador.

Del mismo modo, comentó el interés de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales con Filipinas, que incluya, asimismo, la posibilidad de avanzar en la cooperación en materia agrícola. Ambos diplomáticos hablaron de la posibilidad de una exposición venezolana en materia agrícola en Filipinas.

Embajada de Venezuela en Filipinas