En Siria conmemoran los 8 años de la siembra del comandante Hugo Chávez - MPPRE

En Siria conmemoran los 8 años de la siembra del comandante Hugo Chávez

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Árabe Siria y la Universidad de Damasco conmemoraron los ocho (8) años de la siembra del comandante Hugo Chávez Frías en diferentes espacios de esta casa de estudios.

La primera actividad consistió en la develación de un relieve en bronce del comandante Hugo Chávez sobre una piedra traída desde un volcán de la ciudad de Sweida e instalada en el Jardín “Hugo Chávez” de la máxima casa de estudios.

La develación fue realizada por el embajador de Venezuela en Siria, José Gregorio Biomorgi, conjuntamente con el rector de la Universidad de Damasco, Yasar Abdin; Mosen Bilal, miembro del Comando Central del Partido BAAZ y el ministro de Educación Superior, Bassam Ibrahim, en presencia de otras autoridades sirias del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comunicación; los embajadores de Cuba, Irán, Sudáfrica, Armenia y Bielorrusia; medios de comunicación, miembros de partidos políticos palestinos en Siria, la asociación de Amistad Sirio – Venezolana de la ciudad de Sweida, un numeroso grupo de estudiantes de diferentes facultades y decanos.

En esta primera actividad, que se realizó pasado el mediodía, hora de Siria, el Jefe de la Misión Diplomática de Venezuela entregó réplicas del relieve de bronce al Rector de la Universidad, el Ministro de Educación Superior y a Mosen Bilal, miembro del partido BAAZ, amigo del Comandante Chávez y del pueblo venezolano.

Terminada esta actividad, las autoridades presentes en la develación del relieve se dirigieron a la Facultad de Artes, donde el embajador José Biomorgi, el rector Yasar Abdin, Mosen Bilal, del Partido BAAZ, y el Ministro de Educación Superior, Bassam Ibrahim, inauguraron la exposición de la convocatoria del Primer Concurso Nacional de Pintura y Dibujo “Hugo Chávez”, cuyo tema principal fue “Una mirada de Chávez a través de los artistas plásticos árabes en Siria”.

Un total de 25 artistas fueron aceptados por el jurado y de ellos se premiaron cuatro pinturas y tres reconocimientos honoríficos.

El recorrido de la exposición fue acompañado por los artistas plásticos participantes, el Decano de la Facultad de Artes, embajadores, personas presentes y medios de comunicación.
Seguidamente, se dirigieron a un auditorio, donde se proyectó un vídeo y el himno de la República Bolivariana de Venezuela, cantado por el comandante Hugo Chávez.

Las autoridades sirias, tanto de la Universidad, Gobierno y partido BAAZ, recordaron emotivamente al comandante Hugo Chávez cuando recibió el Doctorado Honoris Causa en dicha universidad, sus visitas a Siria y su luchas por las causas justas de la humanidad y de los pueblos árabes.

El Embajador de Venezuela en Siria agradeció las posturas de amor y de cariño hacia el comandante Hugo Chávez y hacia el pueblo venezolano. Recordó las posturas feministas del comandante Chávez y su lucha permanente por reivindicar el derecho de la mujer, hoy Día Internacional de la Mujer. También rememoró la gloriosa Revolución de Marzo que lideró el Partido Baath Árabe Socialista en Siria en 1963.

Finalmente, las autoridades del panel entregaron los diplomas a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Pintura «Hugo Chávez».

Embajada de Venezuela en Siria