Movimiento Kilusan de Filipinas exhorta a Estados Unidos a deponer su política intervencionista contra Venezuela - MPPRE

Movimiento Kilusan de Filipinas exhorta a Estados Unidos a deponer su política intervencionista contra Venezuela

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Filipinas recibió un comunicado enviado por Kilusan sa Pambansang Demokrasya (Kilusan), un movimiento antiimperialista y democrático, a través del cual expresa que la situación que el presidente Barack Obama mencionó en su orden ejecutiva del 8 de marzo de 2015 es la situación actual en los Estados Unidos y ésta es la que presenta una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos y a su afirmación de liderazgo global.

Tras ello, el precitado movimiento indicó que el acto del presidente Joseph Biden, con fecha del 2 de marzo de 2021, de extender la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692 del presidente Obama es un acto en la dirección equivocada.

Al respecto, Kilusan destacó que desde el principio la justificación de Obama para la OE fue inimaginable: Un país en desarrollo como Venezuela, que durante mucho tiempo dependió casi exclusivamente del petróleo, y aún estaba comenzando a sentar las bases de la sociedad bolivariana que ha decidido tener, no podría ser y no podría haber sido, de alguna manera, la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional del país más poderoso del mundo, situado a unos 2.830 kilómetros de distancia”.

En este sentido, subrayó que el presidente Biden, quien fue senador durante más de 30 años y vicepresidente durante ocho años, seguramente sabe que la política de Estados Unidos sobre Venezuela durante las últimas décadas es “la Doctrina Monroe redux. Esta es una política extranjera para mantener su condición de única superpotencia en el mundo. Y, sin dejar de lado, también se trata de que el capital estadounidense recupere un acceso privilegiado a los ricos recursos naturales de Venezuela”.

En el mismo comunicado, la organización insistió que el presidente Biden sabe que Venezuela está lejos de convertirse en un rival que desafíe el dominio de Estados Unidos: Venezuela es sinónimo de multipolaridad. Representa cooperación, equidad y no monopolio. No se arma para hacer guerras. Se arma para defender su soberanía y su derecho al desarrollo. Estados Unidos no tiene una razón válida para amontonar sanciones que dificultan la vida del pueblo venezolano y lo amenazan con una intervención militar”.

Finalmente, Kilusan enfatizó que es hora de que “el presidente Biden elimine todas las políticas intervencionistas agresivas contra Venezuela y comience a trazar planes para construir relaciones de cooperación saludables basadas en la justicia, el respeto por la soberanía nacional y la búsqueda de la paz mundial».

Embajada de Venezuela en Filipinas