En Nápoles rinden homenaje al comandante Chávez en el 8° aniversario de su siembra - MPPRE

En Nápoles rinden homenaje al comandante Chávez en el 8° aniversario de su siembra

«Chávez Corazón del Pueblo» es el encuentro que rindió homenaje, desde Nápoles, Italia, al Comandante Eterno Hugo Chávez en el 8° aniversario de su siembra. La actividad fue convocada por miembros de la red de solidaridad con Venezuela, académicos, investigadores, partidos políticos y asociaciones de apoyo, con la participación del reconocido intelectual argentino Atilio Borón y del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela.

El encuentro fue convocado con el objetivo de recordar al Comandante Eterno, su ejemplo, reflexionar sobre su ideario, su vigencia y para entender el modo mejor de aprovechar su legado.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Esquía A. Rubín De Celis, cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles quien recordó que el 5 de marzo de 2013 es una fecha de notable trascendencia: “Este es un día de gran significado para nosotros y para los pueblos del mundo. Hoy hablamos con el corazón, de nuestro Comandante Eterno. Aún en medio del dolor por su partida física, tuvimos que tener la fuerza para continuar con su legado, con sus pensamientos y su accionar. Cada día tenemos presente a ese ser humano, que volcó su mirada hacia los más necesitados, los invisibilizados. Recordamos además a un gran estratega, su acertada visión política y humanista frente a las necesidades de un país y su pueblo».

La Cónsul General señaló la importancia y el alcance de la política exterior del comandante Chávez, hoy reafirmada por el presidente Nicolás Maduro Moros, el impulso de la integración regional, basada en la solidaridad y complementariedad de nuestros pueblos. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es un claro ejemplo de su pensamiento.

Resaltó que en la reciente reunión del Consejo Político del ALBA-TCP, además de reafirmar el compromiso de la integración, los Estados destacaron el deber de un trabajo conjunto para la distribución equitativa y solidaria para la inmunización extensiva contra el COVID-19.

Recordó también todos los esfuerzos de integración latinoamericana, como la Unasur y la Celac.

El evento contó con la participación del profesor de la Universidad LOrientale de Nápoles, Pasquale Gallifuoco, quien recordó: «Chávez fue el fundador de un gran proyecto histórico: el Socialismo Bolivariano, que ha dado resultados concretos y hoy es atacado con la aplicación de medidas coercitivas por el imperialismo norteamericano. Las reformas económicas realizadas durante su gobierno y la nacionalización de la empresa petrolera constituyeron el inicio de un llamado a la soberanía en América Latina”.

Giuliano Granato, exponente del Partido Político Poder al Pueblo, trasladó su saludo al pueblo venezolano y subrayó: «La enseñanza más fuerte que nos trasladó el comandante Chávez es que la realidad puede ser cambiada. Cuando se pensó que habíamos llegado al fin de la historia, Hugo Chávez, con la frase ‘Por Ahora’, asumió en sí mismo la responsabilidad y la credibilidad de que otro mundo mejor es posible».

El activista Ciro Brescia, por parte de la Asociación Albainformación, en su mensaje solidario, expresó que “Chávez sigue en nuestros corazones y en nuestras mentes después de ocho años de su partida física. Recuerdo sus últimas alocuciones, su empuje hacia ‘el golpe de timón’. Recuerdo su discursos sobre la centralidad de la construcción del nuevo Estado: el Estado de las comunas, el Estado comunal, el Estado del nuevo poder de las masas populares organizadas”.

El escritor Gianmarco Pisa, miembro del Partido Refundación Comunista y del Instituto por la Paz, así como Fabio Marcello, director del Instituto de Investigación de Estudios Jurídicos, explicaron la importancia de mantener el estudio constante del pensamiento del Comandante Hugo Chávez.

Al evento participaron además el artista Alvaro José y la musicóloga Mercedes Camarillo, que fue profesora del Sistema de Orquestas, quienes trasladaron su experiencia desde el ámbito del pensamiento del comandante Chávez hacia los proyectos culturales.

Los profesores Marco Nieli, miembros de Galleryart y ALBAInformazione; la escritora Marinella Correggia y el activista Sergio Fenaroli, así como Ciro Imperato, miembro del Comité de Apoyo a la Resistencia Comunista, junto a varios compañeros de la Red de Solidaridad en Nápoles extendieron un profundo saludo al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por “la resistencia y abnegación en mantener vivo y actual el legado de Chávez”.

Consulado General de Venezuela en Nápoles