Venezuela y Túnez intercambian experiencias sobre avances en la defensa de los derechos de la mujer - MPPRE

Venezuela y Túnez intercambian experiencias sobre avances en la defensa de los derechos de la mujer

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Carolys Pérez, sostuvo este jueves una videoconferencia con la ministra de la Mujer, de la Familia y de las Personas Mayores de la República Tunecina, Imen Zahouani Houimel, para intercambiar experiencias sobre el desarrollo y el empoderamiento de la mujer, además de estrechar lazos de cooperación bilateral en este ámbito.

En la reunión, la ministra venezolana extendió un reconocimiento a su homóloga de Túnez por el avance en las luchas por los derechos de las mujeres en la nación africana y la exhortó a trabajar “de la mano en las posturas que en el plano internacional también facilita el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres”.

Aseguró que en Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez, las mujeres han estado a la vanguardia y se han dado grandes pasos para reconocer el ejercicio del género en la construcción de la sociedad socialista.

“Aun en medio de las grandes dificultades” el Gobierno venezolano “no ha detenido el interés en desarrollar un modelo de bienestar social que priorice y que centre en el hombre y en la mujer el desarrollo de todas las políticas”, manifestó la ministra Carolys mientras enumeraba los logros en materia de protección de las mujeres alcanzados en Venezuela, destacando que más del 70% del presupuesto nacional está orientado a la inversión social.

Saludó la existencia del Observatorio de los Derechos de las Mujeres en Túnez e informó la reactivación en Venezuela del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, “el cual nos ha permitido hacerle seguimiento al incremento de los casos de violencia y de femicidios, producto del impacto de la pandemia y las medidas coercitivas unilaterales” impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

Finalmente, la ministra venezolana invitó a su homóloga tunecina a continuar realizando estas videoconferencias e impulsar proyectos de formación conjuntos para “la visibilización de la lucha del pueblo mujer”.

El encuentro contó con la participación del Embajador venezolano en Túnez, Carlos Feo Acevedo, y de esta manera Venezuela consolida sus relaciones con los países del sur, como parte de la estrategia para la construcción de un mundo multipolar, multicéntrico y de relaciones justas y solidarias.