Gobierno Bolivariano confiere Orden Francisco de Miranda a seis líderes independentistas de África - MPPRE

Gobierno Bolivariano confiere Orden Francisco de Miranda a seis líderes independentistas de África

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela confirió este miércoles la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase, a seis luchadoras y luchadores por la liberación de África austral, en el marco de la actividad telemática «Sueños de libertad: Homenaje de Venezuela a líderes de las independencias de África», organizada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

El reconocimiento gubernamental lo recibieron Samuel Daniel Shafiishuna, mejor conocido como Sam Nujoma, padre fundador y primer Presidente de Namibia; Joaquim Chissano, expresidente de Mozambique; Netumbo Nandi-Ndaitwah, ministra de Relaciones Internacionales de Namibia; Oppah Muchinguri Kashiri, ministra de la Defensa de Zimbabue; Luzia Inglês Van-Dunem, presidenta de la Organización de Mujeres Angoleñas y generala de las Fuerzas Armadas, y Oliver Tambo (póstumo), uno de los líderes de la independencia de Sudáfrica y figura central del Congreso Nacional Africano.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, destacó que la entrega de la Orden tiene lugar durante la semana de conmemoración de la siembra del comandante Hugo Chávez el próximo 5 de marzo y el año bicentenario de la Batalla de Carabobo, que selló la independencia definitiva de Venezuela.

«Compartimos con la madre África la lucha por la independencia, por alcanzar la suprema felicidad de nuestros pueblos, dueños de su propio destino, rompiendo las cadenas del colonialismo y del vergonzoso régimen del apartheid», expresó.

Asimismo, el jefe de Estado resaltó el papel de la solidaridad internacional en la independencia de los países del sur de África, especialmente de Cuba, a la vez que agradeció la solidaridad de las naciones africanas con Venezuela, «objeto de feroces ataques por parte del imperialismo», recalcando que, al igual que Zimbabue, padece la aplicación de ilegales medidas coercitivas unilaterales que privan a su pueblo de derechos fundamentales.

«El comandante Hugo Chávez nos enseñó a ver el continente africano como nuestra madre África, no solo porque nos unen raíces históricas y étnicas, sino porque compartimos el mismo destino y futuro, por ello la importancia de nuestra unidad», enfatizó el mandatario venezolano.

Con la misma vehemencia, el canciller Jorge Arreaza manifestó que este solemne homenaje a líderes y lideresas de África significa un reconocimiento a sus compromisos por la libertad, junto a sus pueblos y a millones de seres humanos que ofrendaron con sus vidas por el porvenir y la libertad de las naciones.

Acotó que los procesos de liberación de África son «el antecedente más próximo para los procesos de emancipación que siguen en marcha en nuestros países», en tanto extendió a los homenajeados que «cada día, sus luchas por la libertad, iluminan los procesos de soberanía y autodeterminación».

Finalmente, el viceministro para África, Yuri Pimentel, moderador de la jornada, compartió que el homenaje a estos extraordinarios hombres y mujeres «no vive en el pasado, porque su valentía, su rebeldía ante la injusticia, la desigualdad y la opresión siguen siendo referentes imprescindibles para las luchas que libramos hoy contra nuevas formas de colonialismo y dominación. Sus luchas y las de sus pueblos son parte del legado histórico que recoge la Revolución Bolivariana de Venezuela para alimentar nuestro presente y nuestro futuro».

Gobierno Bolivariano confiere Orden Francisco de Miranda a seis líderes independentistas de África