Exponen sobre El Caracazo y verdad de Venezuela durante videoconferencia de solidaridad con Haití - MPPRE

Exponen sobre El Caracazo y verdad de Venezuela durante videoconferencia de solidaridad con Haití

Como parte de una videoconferencia de solidaridad con Haití, organizada el domingo 28 de febrero por el Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, intitulada “Rally con el pueblo haitiano”, el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Barbados, Álvaro Sánchez Cordero, subrayó la hermandad histórica entre Venezuela y Haití, la cual se remonta a 1815, cuando Alexander Petión recibió al Libertador Simón Bolívar y lo ayudó a continuar la lucha por la independencia de Venezuela.

“La solidaridad de Venezuela con Haití se ha mantenido incólume durante estas dos últimas décadas, especialmente después del terremoto que azotó a Haití en 2010. Pero además, Petión le otorgó a Bolívar ayuda esencial para liberar a Venezuela y otros países suramericanos hace más de 200 años. Nuestra deuda con Haití es enorme”, afirmó Sánchez Cordero.

El diplomático venezolano añadió que Haití no solo ayudó a Venezuela durante el proceso independentista, sino que también ayudó a México, a través de Francisco Mina, en el siglo XIX, y a los independentistas griegos en 1820, quienes luchaban por su independencia del Imperio Otomano.

Asimismo, el Encargado de Negocios aprovechó su intervención para resaltar dos importantes efemérides venezolanas: el fallecimiento de Simón Rodríguez, el 28 de febrero de 1854, y El Caracazo, el 27 y 28 de febrero de 1989.

Acerca de El Caracazo, explicó que el 27 y 28 de febrero de 1989 el pueblo venezolano se reveló en contra de las medidas neoliberales implementadas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, que respondió con furia y violencia, dejando un saldo de más de tres mil muertos.

“Con la caída del muro de Berlín y los acontecimientos de plaza Tianamen, ambas en 1989, los medios corporativos trasnacionales decretaron el triunfo del capitalismo y del neoliberalismo sobre el socialismo. Sin embargo, esos mismos medios corporativos decidieron desdeñar la fuerza del pueblo venezolano que ese mismo año se manifestó en contra de la lógica del capital y a favor de un mundo más humanizado, que hoy en día sigue teniendo vigencia”, apuntó.

Sánchez Cordero finalizó su presentación explicando las funestas consecuencias que han ocasionado las más de 400 medidas coercitivas unilaterales en contra del pueblo venezolano, implementadas principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea. A su vez, comentó acerca de la evaluación de Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales, quien catalogó tales acciones como violación al derecho internacional, que amenazan la vida de los venezolanos.

En esta videoconferencia de solidaridad con Haití destacaron otros importantes ponentes, como: David Comissiong, embajador de Barbados ante CARICOM; Trevor Prescod, enviado especial del Gobierno de Barbados para temas relacionados con Reparaciones y Progreso Económico; Camile Chalmers, secretario general de la Plataforma Haitiana de Desarrollo Alternativo; Gary McFarlen, del grupo Stand Up to Racism, de Reino Unido, y David Denny, secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, quien presidió la videoconferencia. Adicionalmente, también hubo una nutrida presentación de colectivos culturales tanto de Barbados como de Haití.

Embajada de Venezuela en Barbados