Cónsul de Venezuela en Nápoles recuerda El Caracazo durante la campaña de solidaridad Febrero Rebelde - MPPRE

Cónsul de Venezuela en Nápoles recuerda El Caracazo durante la campaña de solidaridad Febrero Rebelde

La Campaña de Solidaridad «Febrero Rebelde» concluyó en la ciudad de Nápoles, Italia, con el debate dedicado al 32° aniversario de los hechos del 27 de febrero de 1989, titulado «El Caracazo: Venezuela, proyecto social bolivariano y estado de bienestar como respuesta al neoliberalismo».

El encuentro telemático contó con la participación de Esquía A. Rubín De Celis, cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles; el Partido Refundación Comunista Izquierda Europea, a través de su responsable de Relaciones Internacionales en Campania, Gianmarco Pisa; Fabio Marcelli, responsable de investigación del Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales CNR y blogger del periódico Fatto Quotidiano, y Clara Statello, militante comunista e internacionalista, periodista de Sputnik Italia, activista de la solidaridad con el pueblo venezolano.

Durante su intervención, la Cónsul General agradeció por todas las actividades realizadas durante la campaña «Febrero Rebelde», en las que se recodaron las fechas del 4F Día de la Dignidad Nacional, el 12F Día de la Juventud, el 16F Siembra de Alí Primera y, finalmente, el 27F El Caracazo, que permitieron realizar diversos encuentros de análisis con la participación de partidos políticos, organizaciones y activistas.

Recordó que en el 2007, la Defensoría del Pueblo decretó que el 27 de febrero fuese recordado como el Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y del Poder Popular.

La Cónsul General centró su intervención en el análisis del Informe Preliminar de la Relatora Especial de la Naciones Unidas sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, Alena Douhan, realizado durante su visita a Venezuela del 1 al 12 de febrero, en el que expuso importantes elementos sobre las consecuencias negativas de las medidas para la población venezolana.

El también activista por la paz, Gianmarco Pisa, rememoró que con “El Caracazo” numerosos movimientos de izquierda en Venezuela tomaron fuerza, convirtiéndose en protagonistas de los cambios y momentos históricos posteriores. Agregó que la represión policial  ocurrida durante El caracazo trajo la pérdida de numerosas vidas humanas y otras desaparecidas.

Resaltó que con la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue transformada, impulsando la unión cívico militar.

El investigador Fabio Marcelli y la periodista Clara Statello señalaron que El Caracazo fue uno de los momentos más importantes de revuelta contra el neoliberalismo, marcando un precedente de resistencia también para el resto de los países del área. 

Las asociaciones que apoyan la campaña y que siguieron todos los debates online, expresaron su rechazo a las medidas coercitivas y reconocieron como un paso de avance positivo, el informe de la relatora especial de la ONU.

Enviaron además un saludo solidario al Congreso Bicentenario de los Pueblos y al amplio debate que se está realizando en la base del poder popular venezolano.

Consulado de Venezuela en Nápoles