Venezuela declara persona non grata a la Embajadora de la Unión Europea - MPPRE

Venezuela declara persona non grata a la Embajadora de la Unión Europea

En reunión sostenida en la Casa Amarilla, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregó este miércoles a la embajadora de la Unión Europea (UE) acreditada en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, la declaratoria del Gobierno Bolivariano de «persona non grata», en razón de la persistente política injerencista del bloque en los asuntos internos del país. Además, se le otorgó un plazo de 72 horas para que abandone el territorio nacional.

El Canciller explicó que la decisión se tomó de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por el irrespeto al derecho internacional y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del mecanismo de integración europea.

La posición del Ejecutivo Nacional se fundamenta en la reciente decisión adoptada por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE de imponer de manera arbitraria medidas coercitivas unilaterales contra 19 funcionarios del Estado venezolano, incluyendo altos dignatarios y magistrados, integrantes de los poderes públicos de la nación.

El ministro Arreaza señaló que las circunstancias exigieron la expulsión de la diplomática europea, por cuanto van 55 decisiones de la UE, mal llamadas sanciones, «como si tuvieran alguna autoridad moral, que no la tienen ni tampoco legal para imponer castigo alguno a ciudadanos de otros países fuera del territorio de Europa».

En un comunicado, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela consideró que esta decisión ilegal de la UE, sin asidero en las normas compartidas del Derecho Internacional, representa una arrogante afrenta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a través de la Relatora Especial sobre Medidas Coercitivas Unilaterales del Consejo de Derechos Humanos ha exigido a Estados Unidos y a la UE el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Venezuela, por sus devastadores y evidentes efectos en el disfrute de los derechos humanos de toda la población venezolana.

Este martes 23 de febrero, la Asamblea Nacional, máxima instancia del Poder Legislativo, aprobó solicitar al Ejecutivo Nacional declarar persona non grata a la representante diplomática de la UE en la nación.

«Es injerencia, es sesgo, es arrogancia, es prepotencia», calificó el jefe de la diplomacia venezolana la política hacia Venezuela de la UE, preguntándose dónde se sustentan las sanciones en la Carta de las Naciones Unidas, que solo establece medidas coercitivas unilaterales acordadas y autorizadas por el Consejo de Seguridad.

Decisión precedente

El 29 de junio del año pasado, el presidente Nicolás Maduro dio un lapso de 72 horas a la embajadora Brilhante Pedrosa para que abandonara el país, debido a la recurrente política injerencista del bloque europeo en los asuntos venezolanos, expresada en esa oportunidad en la decisión de sancionar ilegalmente a 11 funcionarios de instituciones venezolanas.

La decisión venezolana se dejó sin efecto, en aquella ocasión, luego de una conversación telefónica entre el canciller Arreaza y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que coincidieron en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, compromiso que no se ha cumplido por parte del bloque europeo.

Venezuela declara persona non grata a la Embajadora de la Unión Europea