Décimo vuelo con 25 toneladas de insumos para la atención del COVID-19 arriba a Venezuela proveniente de China - MPPRE

Décimo vuelo con 25 toneladas de insumos para la atención del COVID-19 arriba a Venezuela proveniente de China

Este martes arribó a Venezuela el décimo vuelo del puente aéreo permanente establecido con la República Popular China, en el marco de la cooperación técnica en materia de prevención y control del COVID-19 en beneficio del pueblo bolivariano, que con este cargamento de alrededor de 25 toneladas superan las 246 toneladas de insumos desde marzo de 2020.

En el Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía, el recibimiento de la carga, transportada en una aeronave de la estatal Conviasa, estuvo a cargo de los ministros del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y para la Salud, Carlos Alvarado.

El canciller Arreaza destacó que estas 25 nuevas toneladas de tratamientos e insumos clínicos permitirán continuar ofreciendo gratuitamente a los pacientes venezolanos, infectados de coronavirus, la mejor atención.

Totalizó que con este décimo vuelo se completan las 246 toneladas provenientes de la República Popular China y que son más de 550 toneladas si se contabilizan los cargamentos arribados mediante los convenios de cooperación y compra suscritos por el Estado venezolano con otros países y organismos multilaterales.

El Ministro también enfatizó sobre el extraordinario esfuerzo que supone para el Gobierno Bolivariano la compra y adquisición de estos insumos, considerando el bloqueo, las trabas y el dinero congelado en el exterior que sufre Venezuela como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y gobiernos serviles, que han tenido un impacto devastador en el pueblo venezolano, según la apreciación de la relatora de la ONU, Alena Douhan, durante reciente visita a la nación caribeña.

Asimismo, el ministro Carlos Alvarado agradeció al pueblo y Gobierno chino por la llegada de este nuevo vuelo, con insumos fundamentalmente destinados a las terapias intensivas de los centros de salud habilitados para atender a pacientes de COVID-19.

Especificó que arribaron medicamentos, como antivirales, anticoagulantes y antiinflamatorios; equipos de protección personal y 20 equipos para el análisis del oxígeno en la sangre.

Además, informó que avanza de manera exitosa la vacunación con la Sputnik-V del personal de salud involucrado directamente en la atención de infectados con el nuevo coronavirus.

La carga en este décimo vuelo de suministro desde la aliada China comprendió 2.028.240 insumos, entre medicamentos, material médico quirúrgico (guantes, mascarillas, cubrebotas, trajes de protección biológica y lentes de protección, entre otros) y 20 equipos de gases arteriales.

Mediante el puente aéreo permanente entre Venezuela y China para atender la pandemia de COVID-19, que inició en marzo del año pasado, han arribado al país 28.450.304 insumos, que incluyen más de 2 millones de pruebas rápidas de detección, 978.504 kits de diagnóstico por PCR, más de 9.6 millones de mascarillas, así como más de 1.520 equipos médicos y más de 7 millones de unidades de medicamentos.