Asociación rumano-rusa de cooperación económica y cultural se interesa en impulsar comercio en Venezuela - MPPRE

Asociación rumano-rusa de cooperación económica y cultural se interesa en impulsar comercio en Venezuela

En la ciudad de Bucarest se llevó a cabo una reunión entre el jefe de Misión con rango de embajador, Alfredo Alfonso Torrealba y Tudor Afanasaov, presidente y director General de la Asociación Rumano-Rusa de Cooperación Económica y Cultural (ACRUCE) y miembro de los grupos solidarios de Venezuela, en la que analizaron las oportunidades de comercio entre Venezuela, Rumanía y Moldavia, a través de la creación de una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Rumania, cuyo fin sea estimular el intercambio comercial entre dichos países.

Durante la conversación, Tudor Afanasov afirmó que los objetivos de la asociación están enfocados en las necesidades reales del entorno empresarial y el entorno cultural y social de Rumania y Rusia. La asociación tiene como objetivo promover y apoyar la preservación de la identidad y las tradiciones de los rusos lipovanos en Rumanía, una minoría que puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de las relaciones rumano-rusas. Al mismo tiempo, la asociación tiene como objetivo fomentar y facilitar la cooperación y el diálogo entre Rumania y Rusia en términos económicos, culturales y sociales, como también promover y apoyar las relaciones bilaterales rumano-rusas en los campos específicos, facilitar y organizar reuniones, conferencias y seminarios entre empresarios y entre personas de la cultura de ambos países.

Sin embargo, Tudor Afanasov, manifestó que ACRUCE ha prestado especial atención al potencial mercado que pueden tener los productos venezolanos en Rumania y Moldavia. Afanasov considera que no es inapropiada la idea de crear una ONG dirigida a impulsar el comercio entre Rumania, Moldavia y Venezuela, descubriendo y promoviendo intereses comunes entre emprendedores de dichos países. En este contexto, ACRUCE puede participar en el desarrollo de esta iniciativa compartiendo sus experiencias, las cuales son el resultado de 10 años ininterrumpidos de trabajo.

Por su parte, el jefe de Misión, Alfredo Alfonso Torrealba, señaló que la creación de tal ONG podría influir favorablemente en el escenario comercial entre Rumania, Moldavia y Venezuela. Además, con la implementación de estrategias y prácticas dentro de esa ONG, se podrían alcanzar una serie de ventajas que se traducirán en una mejora cuantitativa del intercambio tradicional-anual de productos entre dichos países.

En este sentido, el comercio y-o la compra-venta de productos serían uno de los factores que podrían contribuir al desarrollo y a la mejor articulación entre los emprendimientos. Aunque también él área de servicios proyecta interesantes debates que podrían ser atractivos durante la cadena productiva y comercial en un escenario posterior a la pandemia del coronavirus.

Finalmente, el presidente y director General Tudor Afanasov invitó el próximo mes de marzo al embajador Alfonso Torrealba a una reunión en la que acordaron debatir ideas sobre la importancia del comercio y las oportunidades que éste mismo puede ofrecer.

Embajada de Venezuela en Rumanía