Venezuela participa en reunión informativa sobre el Programa Conjunto de DDHH Filipinas - ONU - MPPRE

Venezuela participa en reunión informativa sobre el Programa Conjunto de DDHH Filipinas – ONU

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Capaya Rodríguez González, junto con los demás miembros del cuerpo diplomático participó, mediante videoconferencia, en la reunión informativa organizada por el Departamento de Asuntos Exteriores (DFA) sobre el Programa Conjunto de Derechos Humanos de Filipinas y las Naciones Unidas (ONU).

El panel se destacó por contar con la participación del embajador Evan P. García, representante permanente de Filipinas ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra; Signe Poulsen, asesora de derechos humanos del Coordinador Residente de la ONU; Severo S. Catura, subsecretario de la Secretaría del Comité Presidencial de DDHH y Adrián Ferdinand S. Sugay, subsecretario del Departamento de Justicia.

La precitada reunión telemática se efectuó con el fin de compartir actualizaciones sobre el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (UNJP) que lleva a cabo el Gobierno de Filipinas, a través de su Coordinador Residente, y destacar los continuos esfuerzos de esta nación del sudeste asiático para respetar, proteger y cumplir los derechos humanos a través del compromiso constructivo y la cooperación técnica con la ONU y otros socios.

Al respecto, el embajador García comentó que el 7 de octubre de 2020, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) adoptó por consenso la resolución HRC45 / 33, titulada “Cooperación técnica y creación de capacidad para la promoción y protección de los derechos humanos en Filipinas”.

La resolución, entre otras, reconoció la cooperación de Filipinas con la ONU, incluso a través del Programa Conjunto de Derechos Humanos (UNJP, por su sigla en inglés) que llevan a cabo el Gobierno y la ONU, a través de su Coordinador Residente (UNRC, por su sigla en inglés).

El UNJP de cuatro años, el primero entre la Organización y un Estado Miembro, tiene como objetivo promover el respeto y la protección de los derechos humanos en el país como un componente vital del Marco de Asociación ONU-Filipinas para el Desarrollo Sostenible (2019-2023). El UNJP apoya el Plan de Desarrollo de Filipinas (PDP, por su sigla en inglés) 2017-2023 y está fuertemente anclada en el enfoque basado en los derechos humanos y las iniciativas de buena gobernanza del Gobierno de Filipinas.

El programa tiene como objetivo apoyar al Gobierno en el fortalecimiento de los mecanismos nacionales de rendición de cuentas, la administración de justicia y las investigaciones y recopilación de datos sobre denuncias de violaciones de derechos humanos; promover un enfoque basado en los derechos humanos para combatir las drogas y el terrorismo; y permitir a la sociedad civil, incluidas las víctimas y sus familias, hacer valer sus derechos de manera más eficaz.

De acuerdo con las autoridades, el UNJP es visto como un nuevo modelo de cooperación significativa en derechos humanos entre un Estado Miembro soberano y la ONU, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la comunidad internacional, a través de un proceso inclusivo.

Embajada de Venezuela en Filipinas