Venezuela llama a la articulación de luchas por las reparaciones de todos los movimientos sociales en reunión del Ecosoc - MPPRE

Venezuela llama a la articulación de luchas por las reparaciones de todos los movimientos sociales en reunión del Ecosoc

En representación del Gobierno Bolivariano de Venezuela, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, instó este jueves a reflexionar sobre cómo actuar decididamente para erradicar el racismo -institución del orden capitalista industrial liberal-, el cual, a su juicio, insiste en mantener las condiciones necesarias para la proliferación de múltiples formas de discriminación.

“Acogemos con beneplácito el establecimiento del Foro Permanente para los Afrodescendientes para que todos los gobiernos confrontemos las nefastas consecuencias del colonialismo y la trata transatlántica de esclavizados”, señaló el diplomático sobre ese punto.

Las declaraciones las ofreció el Canciller venezolano durante la Reunión Especial del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas, intitulada “Re-imaginando la Igualdad: eliminación del racismo, la xenofobia y la discriminación para todos en la década de acción por los ODS”.

En esa misma línea, condenó aquellas ideologías y liderazgos que explotan la división con fines políticos a expensas del dolor humano, y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales en contra del bienestar y la paz de los pueblos.

“Venezuela denuncia el uso político del fenómeno migratorio y el bloqueo económico como una de las más sofisticadas y crueles prácticas de discriminación moderna que afecta a millones de venezolanos y más de un tercio de la humanidad”.

De igual forma, manifestó la voluntad de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acabar con la retórica aislacionista que tanto daño ha hecho al sistema multilateral en detrimento de todos los mecanismos de derechos humanos, y que no ha hecho más que exacerbar las divisiones raciales y nacionales.

Durante el evento telemático, el Ministro para Relaciones Exteriores manifestó que frente a los críticos escenarios de incertidumbre derivados de la pandemia del COVID-19 y la vacuna, “las Naciones Unidas está llamada a ejercer cada día más el protagonismo en favor de un sistema de distribución más justo, para que esta no sea una expresión más de discriminación, exclusión y del juego geopolítico de los poderosos”.

Comentó que el aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban no deben limitarse a ser recordatorio, sino a la toma de acciones concretas, exhortando así a la articulación de luchas por las reparaciones de todos los movimientos sociales que batallan contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y demás formas conexas de intolerancia.

El Canciller ratificó la firme disposición y compromiso del pueblo y Gobierno Bolivariano de Venezuela en continuar avanzando con acciones prácticas y políticas públicas de vocación y sentido por la senda de una sociedad inclusiva, sin discriminación de ningún tipo, y en un orden internacional democrático y equitativo, solidario e inclusivo.