Nápoles rinde homenaje a Alí Primera en el marco de la campaña de solidaridad ‘Febrero Rebelde’ - MPPRE

Nápoles rinde homenaje a Alí Primera en el marco de la campaña de solidaridad ‘Febrero Rebelde’

La Campaña de Solidaridad ‘Febrero Rebelde’, convocada desde la ciudad de Nápoles por asociaciones, partidos políticos, grupos de solidaridad y activistas, rindió homenaje al cantautor Alí Primera, en ocasión del 36 aniversario de su siembra. La campaña, tuvo como finalidad resaltar fechas y momentos de gran importanmcia para la revoluión bolivariana en el mes de febrero y contó con la participación del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles.

Artistas venezolanos y napolitanos se dieron cita en el concierto online “Cantos de Revolución”, dedicado al cantor del pueblo protagonizado por la artista Mercedes Camarillo, también profesora de el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y Alvaro José, cantante y compositor. El evento fue apoyado por las asociaciones Partido Refundación Comunista – Izquierda Europea, Potere al Popolo, ExOPG, Partido CARC, SuraméricaAlba, Albainformazione, GalleriArt, Italia – Cuba Salerno,  Italia Cuba Círculo Granma, Revista Crítica Proletaria, el Sindicato General de Base Campania, entre otros.

Durante las palabras de inicio, la Misión Diplomática venezolana agradeció por el homenaje y recordó el origen y vida de Ely Rafael Primera Rosell, conocido como, el “Cantor del Pueblo” Alí Primera, así como sus primeros pasos en la música y su período de estudio en Europa, así como su militancia política en la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y la  colaboración con el naciente Movimiento al Socialismo (MAS).

De igual forma, la cónsul General, Esquía A. Rubín de Celis Núñez, agradeció por la iniciativa y explicó que Alí Primera a través de su música, ha sido fuente de inspiración para el pueblo venezolano y por tanto para la revolución bolivariana. El canto de Alí Primera fue entonado por el Comandante Hugo Chávez en muchos de sus discursos y alocuciones. Sus ideas políticas, el amor por el pueblo y su patria estaba expresado en cada tono de sus canciones.

Agregó que en estos momentos el pueblo de Venezuela ha dado muestras de unidad y resistencia ante las consecuencias de las medidas coercitas unilaterales.  

Resaltó además el Informe Preliminar de la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas, sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos en Venezuela.

Mientras que la artista Mercedes Camarillo comentó que, “Alí fue precursor de un profundo mensaje social, un mensaje revolucionario. A través de su música dió voz a los pobres, a los explotados”.

En esa misma línea, el cantautor Alvaro José recordó que «con su música sembró conciencia, defendió a los humildes y contribuyó a la creación de un mundo de igualdad y paz social, el que estamos construyendo hoy». Asimismo, resaltó la resistencia del pueblo venezolano ante las injustas agresiones económicas, y resaltó que la fortaleza del pueblo está en la conciencia que ha desarrollado, en el deseo de vivir en paz y prosperidad.

Por su parte, la Asociación Albainformazione en su saludo expresó «Alí Primera es un revolucionario, un luchador y comunista venezolano, su arma era su «cuatro», su música era su instrumento de «lucha», su arte era su razón de vivir, por el triunfo de la Revolución y la consolidación del Socialismo en su país. Alí era muy consciente de que el Socialismo no cae del cielo, nadie lo regala, es la creación heroica del pueblo».

La Campaña ‘Febrero Rebelde’ en Nápoles, recordó el 4F – Día de la Dignidad Nacional, el Día del Estudiante con el debate : “Juventud y rol en la Construcción del Socialismo del Siglo XXl”, el 16 de febrero “Cantos de Revolución” en homenaje a Alí Primera, y concluirá el 27 de Febrero (El Caracazo) con el encuentro : “Venezuela, proyecto social bolivariano, unidad cívico militar y estado de bienestar como respuesta al neoliberalismo”.

Consulado General Nápoles