ALBA-TCP y Fondo Ruso diseñan ruta para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 - MPPRE

ALBA-TCP y Fondo Ruso diseñan ruta para la adquisición de vacunas contra el COVID-19

Con el objetivo de consolidar la creación del Banco de Vacunas para los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el secretario Ejecutivo del organismo regional, Sacha Llorenti, y el presidente del Banco del Alba, Raúl Li Causi, sostuvieron un encuentro telemático este viernes con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, Sputnik V.

La información la dio a conocer el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que resaltó la importancia de esta iniciativa, que será financiada por el Banco del Alba, para garantizar la vacunación de los pueblos del mecanismo de integración, además de satisfacer las necesidades de medicamentos de las naciones de América Latina y el Caribe, ante la desigualdad existente en el acceso a esos insumos a nivel global.

https://www.mppre.gob.ve/2021/01/17/avanza-concrecion-banco-vacunas-paises-alba-tcp/

Este proyecto surgió durante la XVIII Cumbre del ALBA-TCP, celebrada en el mes de diciembre, como una vía para paliar el monopolio ejercido por un reducido grupo de gobiernos en la adquisición de la mayoría de las dosis de vacunas para atender la emergencia sanitaria en sus respectivos países.

El Banco de Vacunas del ALBA-TCP es una política propuesta por Venezuela, que busca acabar con la desigualdad, el control y apropiación de las vacunas contra el COVID-19. Hasta la fecha el 95% de las vacunas ha caído en manos de solo 10 países, acción denunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).