Presidente del ISB se reúne con embajador de Sudáfrica en Venezuela - MPPRE

Presidente del ISB se reúne con embajador de Sudáfrica en Venezuela

El presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos y también viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Ron, sostuvo este jueves un encuentro con el embajador de la República de Sudáfrica en la República Bolivariana de Venezuela, Joseph Nkosi.

El encuentro realizado en los espacios de la Cancillería venezolana y en el marco del 31º aniversario de la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela, tras 27 años de presidio por enfrentarse al discriminatorio sistema de segregación racial del apartheid, brindó un marco de conversación sobre el trabajo de solidaridad que realiza actualmente el Instituto Simón Bolívar.

A su vez, ambas partes conversaron sobre las posibles áreas de cooperación y las buenas relaciones que mantienen estas dos naciones en beneficio de los pueblos.

https://www.mppre.gob.ve/2020/09/17/venezuela-sudafrica-temas-cooperacion-bilateral/

El legado de paz y libertad de Nelson Mandela

Cada 11 de febrero los pueblos del mundo conmemoran la liberación de Nelson Mandela, líder sudafricano que luchó contra el régimen segregacionista del apartheid en la nación africana.

Mandela permaneció 27 años en prisión, y fue condenado en 1964 a cadena perpetua bajo la acusación de ser el máximo dirigente del Congreso Nacional Africano.

La excarcelación dio inicio al camino que llevó al dirigente político a poner fin de manera definitiva al apartheid en Sudáfrica, labor que le mereció, junto al entonces presidente del país africano Frederik de Klerk, el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Tres meses después de su liberación fue elegido para liderar el Congreso Nacional Africano y desde su puesto luchó por la democracia, consiguiendo que en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica en las que resultó vencedor, convirtiéndose así en el primer presidente negro de esa nación.

Reunión con el Embajador de Sudáfrica, Joseph Nkosi