Estudiantes vicentinos conmemoran el natalicio de Ezequiel Zamora y el Día de la Dignidad Nacional 4F - MPPRE

Estudiantes vicentinos conmemoran el natalicio de Ezequiel Zamora y el Día de la Dignidad Nacional 4F

El pasado miércoles 03 de febrero la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación Hugo Chávez Frías, realizó una videoconferencia en el marco de la celebración del Febrero Rebelde para conmemorar los 204 años del natalicio del General del pueblo, Ezequiel Zamora y los 29 años de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.

Los estudiantes vicentinos del primer nivel de español y estudiantes del Taller de Conversación y Literatura Latinoamericana y Caribeña del Instituto recibieron una conferencia magistral en línea, atendiendo las medidas de distanciamiento físico al que debe adherirse la población para frenar la propagación del COVID-19 en la isla.

La conferencia estuvo a cargo de la coordinadora Académica del Instituto, profesora Andreina Bermúdez, quién explicó la serie de eventos históricos ocurridos en el mes de febrero en la patria venezolana, entre los que destacan el nacimiento de Ezequiel Zamora y la intentona del 4 de febrero del 92, «para que Venezuela lograra su independencia, se tuvieron que librar muchas batallas en diferentes momentos, entre sus líderes más destacados se encuentran: Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Hugo Chávez Frías, entre otros».

Bermúdez relató la historia del líder militar y estratega venezolano, conocido como el General del pueblo Ezequiel Zamora.

«La importancia de la figura de Ezequiel Zamora para la nación venezolana radica en los ideales de reivindicación de la gente común y las clases sociales más humildes. La igualdad entre los ciudadanos siempre fue su objetivo y el apoyo al campesino fue el motor que impulsó su lucha», comentó.

La Coordinadora Académica explicó como el Comandante Hugo Chávez creó el Movimiento Bolivariano basado en los pensamientos de Bolívar, Rodríguez y Zamora.

«En este último, aparecen las ideas de igualdad del general: Tierras y hombres libres y Elección popular, entre otras ideas que aspiran a un horizonte de justicia social, lucha y conciencia de clase». Y resaltó que la Revolución Bolivariana se fundamenta en 5 raíces en total, incluyendo los idearios de Simón Rodríguez y Francisco de Miranda.

Bermúdez rememoró a su vez los 29 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, una intentona en contra de las políticas neoliberales y capitalistas de la época, que tenían al pueblo venezolano sumido en la pobreza. Esta unión cívico- militar estuvo liderada por el Comandante Hugo Chávez quién asumió la responsabilidad de los actos y al ser privado de libertad dio su histórico discurso del Por Ahora, Bermúdez enfatizó: «Esa frase se convirtió en la esperanza de un pueblo. Un pueblo que ahora dice Comandante Chávez para siempre».

En esta conferencia telemática se hizo énfasis en la importancia de fortalecer los valores identitarios del pueblo afrolatinoamericano y caribeño, a través del estudio del pensamiento emancipador nuestroamericano, en particular conocer las bases ontológicas y epistémicas de la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Chávez, quien revivió en las entrañas del pueblo venezolano el amor al conocimiento de los hechos significativos que la historiografía convencional venezolana ocultaba y que gracias al espíritu bolivariano, robinsoniano y zamorano del Comandante Chávez, el pueblo venezolano retoma con mucha fuerza para mantener vivo el Socialismo Bolivariano.

El Gobierno Bolivariano continúa trabajando en mantener y fortalecer cada día el legado antiimperialista, independiente y soberano de los héroes de la patria venezolana.  

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas