Venezuela participa en presentación del informe diplomático de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas - MPPRE

Venezuela participa en presentación del informe diplomático de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Filipinas, Capaya Rodríguez González, junto con los demás miembros del Cuerpo Diplomático, participó, mediante videoconferencia, en la presentación del primer informe diplomático 2021 de la Comisión de Derechos Humanos de esta nación asiática.

El panel se destacó por contar con la participación de la comisionada Karen Gomez-Dumpit, de la Comisión de Derechos Humanos; Christine Palabay, secretaria general de Karapatan; Rose Trajano, secretaria general de la Alianza Filipina de Defensores de los Derechos Humanos (PAHRA) y Signe Poulsen, asesora de derechos humanos del Coordinador Residente de la ONU.

Durante este evento, la Comisionada destacó lo que marcó el año 2020 para Filipinas, desde la erupción del volcán Taal, los tifones que causaron daños importantes en diferentes partes del país, hasta la continua crisis pandémica por COVID-19 y otros temas referentes a la situación interna en materia de derechos humanos.

Al respecto, acentuó la necesidad de reconstruir mejor asegurando que los derechos humanos sean fundamentales para llevar a cabo estos esfuerzos, impulsando la acción transformadora y mostrando ejemplos prácticos e inspiradores que pueden contribuir a fomentar sociedades más resilientes y justas.

Los distintos oradores enfatizaron que los derechos humanos son fundamentales y no deben olvidarse en los procesos y esfuerzos que se ejecuten.

La Comisión de Derechos Humanos es una institución nacional independiente creada bajo la Constitución de Filipinas de 1987, establecida el 5 de mayo de 1987 en virtud de la Orden Ejecutiva No. 163.

Tiene el mandato de realizar investigaciones sobre violaciones de derechos humanos contra sectores marginados y vulnerables de la sociedad, involucrando derechos civiles y políticos.

La Comisión defiende seis características fundamentales: independencia, pluralismo, mandato amplio, transparencia, accesibilidad y eficiencia operativa. Se compromete a brindar un servicio público rápido, receptivo, accesible y excelente para la protección y promoción de los derechos humanos de acuerdo con los principios y estándares universales de derechos humanos.

Embajada de Venezuela en Filipinas