Venezuela y Mozambique avanzan en cooperación para la formación técnica y universitaria de la juventud - MPPRE

Venezuela y Mozambique avanzan en cooperación para la formación técnica y universitaria de la juventud

Con el objetivo de avanzar en la cooperación mutua en el ámbito de formación técnica y universitaria entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Mozambique, este lunes, el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Ángel Paredes, sostuvo un encuentro telemático con la directora del Instituto de Bolsas de Estudios del país africano, Carla Caomba.

Durante la reunión, organizada por el embajador de Venezuela en Mozambique, Juan Carlos Fernandes, las autoridades resaltaron las coincidencias entre ambas naciones en las áreas de interés de formación técnica, como el turismo, la agricultura, la minería y el sector forestal.

En este sentido, el presidente del Inces expuso las distintas modalidades de formación que se desarrollan en la institución, que “permiten garantizar el objetivo de aprendizaje”, destacando la premisa de “aprender haciendo, instalada en nuestro país a partir del pensamiento del maestro Simón Rodríguez”.

“La suma de aportes de los participantes del proceso de formación, sea en su calidad de alumnos o sea en su calidad de maestros, van además dirigidos con un sentido de pertinencia para resolver problemas concretos en los procesos productivos (…) La educación técnica y la formación profesional, a nuestra manera de ver, representan la dimensión real que garantiza que la vida se haga posible, que se mueva”, destacó el funcionario venezolano.

Señaló que el diseño de los programas del Inces está dirigido a atender las aspiraciones de la juventud. “Además de las necesidades de formación técnica que se hayan manifestado, atendemos mucho las aspiraciones y la construcción colectiva de valores que permiten entonces desarrollar o apostar a un modelo de sociedad inclusiva”, dijo.

El presidente Wuikelman celebró que la nación africana “piense en Venezuela y en el Inces para la educación de calidad de la juventud de Mozambique” y manifestó su deseo de confirmar “nuestra plena voluntad para acoger entre nosotros a los jóvenes que se vengan a formar”.

“Tenemos áreas de conocimiento, tenemos un método, tenemos un enfoque y queremos ratificarle al Instituto de Bolsas de Estudios de Mozambique nuestra plena voluntad de crecer juntos, compartir e intercambiar lo maravilloso del desarrollo de la educación técnica, especialmente dirigida a la juventud”, enfatizó.