En Minsk celebran día de la dignidad a los 29 años de la rebelión cívico militar del 4F - MPPRE

En Minsk celebran día de la dignidad a los 29 años de la rebelión cívico militar del 4F

En la sede la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús se celebró este jueves 04 de febrero un acto cultural conmemorativo del Día de la Dignidad, con ocasión de la celebración de los 29 años de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992.

El acto fue presidido por el embajador Franklin Ramírez, en compañía del agregado militar, naval y aéreo, general de división Jorge Luis Estanga, personal diplomático y local de la embajada, familiares y amigos venezolanos, así como también residentes en Belarús de Bolivia, Ecuador, estudiantes universitarios belarusos y becarios venezolanos de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

En el marco del encuentro se proyectó un material audiovisual sobre el 4F, titulado 4F: el “Por Ahora” que se convirtió en un “Para Siempre”, en el cual se muestran los antecedentes de esa rebelión militar por diversos habitantes venezolanos, y las declaraciones del comandante Hugo Chávez Frías.

Seguidamente, tomó la palabra el Agregado Militar, Naval y Aéreo, quien resaltó los hechos que antecedieron esta rebelión y la importancia actual de la fecha, mencionando que “varias veces se ha perdido la república ante nuestros ojos (…) Los venezolanos hemos sido testigos de cómo nuestra sociedad civil y su República se han despedazado. Nos vimos a nosotros mismos haciéndonos daño. Fuimos espectadores de nuestra vergüenza. Vimos sepultar lo que habíamos logrado levantar con tanto esfuerzo después de tantos años (…) En este particular, el 4 de febrero de 1992 constituyó el despertar de un pueblo (sumiso, complaciente, oprimido, desnaturalizado y en muchos casos, instrumento ciego de su propia destrucción) y en consecuencia el cambio de rumbo de una nación que se ha sensibilizado”.

Asimismo, hizo mención a los hechos que justificaron el 4 de febrero, mencionando “la incapacidad de esa élite gobernante para encontrar respuestas efectivas a ese “mar de fondo”, a esa grave crisis por ella misma generada, su creciente ceguera ante el agravamiento de la exclusión de las grandes mayorías, embelesados en una realidad cada vez más reducida a sus entornos privados y privilegiados, con una corrupción galopante y creciente, la ineficiencia e ineficacia de los servicios públicos, la entrega del país al Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, a las transnacionales y a los intereses foráneos, en particular de Estados Unidos”.

El general de división estanga prosiguió su argumento al señalar “es así como el 4 de febrero en 1992 se produce una rebelión, un movimiento militar y cívico de jóvenes patriotas, liderado por una figura desconocida hasta ese momento, del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, quien se catapulta como consecuencia de este hecho y se posiciona como referente de ese pueblo que se encontraba en la búsqueda de un salvador y un líder. Su intervención en los medios de comunicación, con su célebre frase ‘Por ahora’, lo convirtió, en pocos segundos, en el rostro y la voz más conocida de Venezuela en las dos décadas siguientes”.

Asimismo, aseveró que “fue tanto el impacto que esta revolución representaba para los pueblos de américa y el mundo. Que el mismo imperio norteamericano decidió iniciar la más cruel e inhumana embestida contra la patria de Bolívar, formalizada a través de una orden ejecutiva emitida por la administración de Obama el pasado 9 de marzo de 2015, abriendo las puertas a toda clase de intervencionismo, agresiones y saqueos de nuestros recursos, sustentadas en lo que se conoce como fake news y una posverdad para de este modo intentar legitimar sus criminales acciones. Hoy se desarrolla contra Venezuela una ‘Guerra difusa’, de carácter multiforme y no convencional, que no podemos ignorar y que por el contrario debemos enfrentar con agudeza e inteligencia”.

Para cerrar su intervención, el General de División Estanga citó a nuestro comandante en jefe Hugo Chávez, quien señaló que: “La rebelión del 4 de febrero cumplió con lo que tenía que cumplir. Cumplimos con una jornada necesaria e inevitable. ¡Bendito seas 4 de febrero, bendito sean tus mártires que derramaron su sangre para darle vida a la patria nueva!”.  “Independencia o nada”.

Finalizando la actividad, los jóvenes venezolanos residentes en Belarús deleitaron a los presentes con la interpretación musical de un pajarillo venezolano, acompañados del cuatro y violín. Y se recitaron unas decimas espinela escritas por la agregada de administración Ramona Caraballo, entre las que destaca:

Hoy es cuatro de febrero

Día de la dignidad

Chávez con seguridad

De este día fue pionero

Hubo un canto mañanero

Que con la Patria entonaba

El pueblo lo acompañaba

A decir el  “por ahora”

El rumbo tendría la hora

De eso él seguro estaba

Embajada de Venezuela en Belarús