Conmemoran en Nápoles Día de la Dignidad de Venezuela - MPPRE

Conmemoran en Nápoles Día de la Dignidad de Venezuela

El Día de la Dignidad Nacional, que rememora la gesta del 4 de febrero de 1992 del comandante Hugo Chávez, se recordó en la ciudad de Nápoles, Italia, durante un encuentro online convocado por el Consulado General de Venezuela, con la participación de periodistas, escritores, profesores y activistas de la solidaridad.

El encuentro organizado bajo el nombre 4F: el “Por Ahora” que se convirtió en un “Para Siempre”se inició con la proyección de un material audiovisual sobre el 4F, en el cual se muestran los antecedentes de esa rebelión militar, que se convirtió en una victoria política, los sucesos de ese día y las declaraciones del Comandante Hugo Chávez Frías.

Durante su intervención, la cónsul general, Esquía Alejandra Rubín de Celis Núñez, señaló la importancia de conmemorar el 4 de febrero, fecha que marcó la historia de Venezuela, en la cual un grupo de militares, encabezado por el Comandante Hugo Chávez Frías, luchó por devolver los derechos sociales del pueblo venezolano y rescatar la dignidad popular.

Agregó que es fundamental recordar este día, sus antecedentes, principalmente para las nuevas generaciones, de modo que mantengan firmes los valores de la Revolución Bolivariana que el Comandante Chávez inculcó.

La Cónsul venezolana recordó que luego del 4F, el Comandante crece como líder, encabezando un amplio movimiento que lo llevó al poder por la vía electoral. 

Asimismo, resaltó las principales políticas que el Comandante Chávez desarrolló desde el inicio de su gobierno, dándole especial atención a la educación, la salud y el bienestar del pueblo.

La escritora y periodista Marinella Correggia, autora del libro “Hugo Chávez, el Presidente de la Paz”, analizó la importancia de la diplomacia internacional desarrollada con el Presidente Chávez hacia los países del Sur, consolidando las alianzas entre las naciones de América Latina y El Caribe, con los países de  África,  y otros del  Medio Oriente.

Fabrizio Verde, director del periódico L’Antidiplomatico, explicó que el proyecto bolivariano fundado por el Comandante Chávez y hoy liderado por el presidente Nicolás Maduro, ha sido atacado desde su origen y  actualmente la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, así lo evidencia. 

“No obstante, la aplicación de estas sanciones que pretenden estrangular el país, Venezuela resiste y ofrece una solución humana a la crisis contra la pandemia del COVID-19, reforzando su sistema sanitario y protegiendo el derecho a la vida”.

Fabio Marcelli, periodista de “Il fatto Quotidiano”, reiteró la importancia de continuar la batalla mediática para difundir la verdad sobre Venezuela, enfrentando las noticias de descrédito que en ocasiones han tratado de difundir” sobre la nación suramericana.

Al debate se unieron además Fiorangela Altamura, activista solidaria y el profesor Ubaldo Nazzaro, investigador y coordinador de comités locales autorganizados, así como Franco Specchio, miembro del Partido Comunista y articulista de la Revista Crítica Proletaria.

Consulado de Venezuela en Nápoles