Celac fomenta acceso equitativo a las herramientas contra el COVID-19 a través del Acelerador ACT - MPPRE

Celac fomenta acceso equitativo a las herramientas contra el COVID-19 a través del Acelerador ACT

El Gobierno de México, en ejercicio de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y como miembro del Consejo de Facilitación del Acelerador ACT, llevó a cabo este jueves una reunión telemática sobre la promoción del acceso equitativo a las herramientas contra el COVID-19 en América Latina y el Caribe a través de esta iniciativa.

El encuentro, enmarcado en el segundo eje del Plan de Trabajo de la Celac adoptado para el año 2021, intitulado ‘Estrategia Sanitaria Regional contra la COVID-19’, sirvió para presentar los avances logrados en el año 2020 por el Acelerador ACT; conocer las prioridades y desafíos de su plan de trabajo en el 2021, incluyendo sus requisitos financieros; y abordar las opciones disponibles para que los países miembros de la Celac continúen apoyando sus actividades para alcanzar su propósito principal de “no dejar a nadie atrás” y asegurar el acceso equitativo a las herramientas contra el virus a nivel mundial.

Asimismo, las áreas prioritarias de trabajo están orientadas a la recuperación económica pospandemia, a la estrategia sanitaria regional contra el COVID-19 y a la cooperación aeroespacial.

En la jornada de trabajo se dieron cita, en representación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, la viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Marisela Bermúdez, así como representantes de la Dirección de Mecanismos de Concertación Política e Integración del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y autoridades del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas.

La reunión también contó con ponentes del más alto nivel, como el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el secretario de Estado para Desarrollo Internacional de Noruega y copresidente del Consejo de Facilitación del Acelerador ACT, Aksel Jakobsen; el director General de la OMS, Tedros Adhanom, y la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Cabe destacar, que el Consejo de Facilitación de Alto Nivel del Acelerador de Acceso a las Herramientas COVID-19 (ACT) ha acordado también apoyar a la Comunidad del Caribe (Caricom) en los debates mundiales sobre el virus.

Puntos claves y beneficios del acelerador ACT

El Acelerador del acceso a las herramientas contra el COVID-19 (Acelerador ACT), de acuerdo con la OMS, es la solución integral más completa a nivel mundial para poner fin a la fase aguda de la devastadora pandemia del coronavirus.

Reúne a gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y filántropos con el objetivo de acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra el COVID-19, y el acceso equitativo a los mismos.

El Acelerador ACT es un marco de colaboración. No es un órgano de toma de decisiones ni una nueva organización. Se creó en respuesta a un llamamiento de los líderes del G20 en marzo de 2020 y fue puesto en marcha en abril del mismo año.

Actualmente, entre las organizaciones mundiales del ámbito de la salud participantes destacan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial); la Unitaid y la Fundación para la Innovación en materia de Nuevos Diagnósticos (FIND).

El Acelerador ACT consta de cuatro pilares de trabajo: medios de diagnóstico; tratamientos; vacunas (también denominado COVAX) y conexión de los sistemas de salud, un pilar que sustenta los otros tres. La gestión de cada pilar corre a cargo de dos o tres organismos asociados. Además, la OMS dirige la línea de trabajo transversal denominada acceso y asignación.