Ministro Alvarado y Vice Primer Ministro de Cuba revisan avance de proyectos bilaterales en el área de salud - MPPRE

Ministro Alvarado y Vice Primer Ministro de Cuba revisan avance de proyectos bilaterales en el área de salud

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, en compañía de su equipo directivo, sostuvo este viernes una reunión de trabajo con el vice primer ministro de la República de Cuba y copresidente de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, Ricardo Cabrisas, quien encabeza una delegación de la hermana isla caribeña que arribó este jueves a Caracas para fortalecer la cooperación bilateral.

En el encuentro, realizado en la Casa Amarilla «Antonio José de Sucre», ambas delegaciones revisaron el avance de los proyectos en curso y exploraron propuestas para nuevas alianzas en materia de salud, en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que el próximo 30 de octubre cumplirá 21 años en que los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro lo suscribieron para beneficio y hermanamiento de ambos pueblos.

El área de la salud ha tenido especial prioridad en la cooperación establecida por los Gobiernos de Venezuela y Cuba, desde la firma del convenio. Los proyectos en esta materia abarcan tanto acciones de curación, tratamiento y prevención de enfermedades, concretadas mediante la Misión Barrio Adentro, como la parte de formación de profesionales de pre y posgrado, impulsada por el Compromiso de Sandino, sellado en Cuba en 2005, que dio pie a la creación en Venezuela de la Escuela Latinoamericana de Medicina «Dr. Salvador Allende» (Elam), en 2007, que emula el modelo internacionalista de su similar cubana, y la Universidad de las Ciencias de la Salud «Hugo Chávez Frías», en 2014, de la cual el ministro Alvarado es además su rector.

Acompañan al vice primer ministro Cabrisas durante su visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela: Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Nicolás Liván Arronte, ministro de Minas y Energía; Martha Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba y Roberto López, viceministro de Comercio Exterior.