Embajada de Venezuela en Rumanía conmemora 168º aniversario del natalicio de José Martí - MPPRE

Embajada de Venezuela en Rumanía conmemora 168º aniversario del natalicio de José Martí

En la ciudad de Bucarest, se llevó a cabo la conmemoración del 168 aniversario del natalicio del más genial y universal de los pensadores cubanos y héroe que impulsó la independencia de Cuba del dominio español, José Julián Martí Pérez.

El evento tuvo lugar en la Escuela Gimnasio,en Bucarest, donde participó el jefe de Misión con rango de embajador, Alfredo Alfonso Torrealba, la primer secretaria encargada de la Sección Consular, Norma Elisa Sandoval Moreno, el embajador de Cuba, Roberto César Hamilton Magaña, el alcalde Sector 2, Radu Mihaiu, la directora de la escuela Gimnasia 56, Cristina María Radu y representantes de las asociaciones de solidaridad y amistad Rumania – Venezuela – Cuba.

En el aniversario del centenario de «José Martí», auspiciado por la Unesco en 1995, se inauguró una estatua de José Martí en los espacios de la actual escuela Gimnasia 56 para honrar el legado histórico de este insigne combatiente independentista cubano, cuya influencia política y literaria, fruto de resultados y rendimientos de tiempos de lucha, aún siguen vigentes en los pueblos del mundo.

José Julián Martí Pérez, político, activista y escritor, es considerado un héroe nacional cubano por su papel en la literatura latinoamericana y como político. Como escritor, fue un precursor del modernismo. Revivió la poesía y la prosa, eliminando las rigideces neoclásicas y los artificios románticos, que reemplazó por un sentimiento vivo y espontáneo, con mayor libertad rítmica y expresión metafórica innovadora. Sus letras están subsumidas por la glorificación de la personalidad humana y la belleza del universo, atravesadas por acentos fraternos y simbólicos.

Como político, Martí fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario Cubano y uno de los organizadores y líderes de la revolución anti-española. En su juventud, pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias y patrióticas de los cubanos y, tras el inicio de la Guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria.

Embajada de Venezuela en Rumanía