Conmemoran en Caracas el 140° aniversario de la visita de José Martí a Venezuela y el 168° aniversario de su natalicio - MPPRE

Conmemoran en Caracas el 140° aniversario de la visita de José Martí a Venezuela y el 168° aniversario de su natalicio

Este jueves, la Embajada de la República de Cuba acreditada en la República Bolivariana de Venezuela, con ocasión del 140° aniversario de la estadía de José Martí en la Patria de Bolívar y los 168 años de su natalicio, llevó a cabo una ofrenda floral en la sede de la casa de Martí ubicada en Caracas.

El acto conmemorativo fue dirigido por el ministro consejero de la embajada de Cuba en Venezuela, Luis García Trujillo, y contó con el acompañamiento del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

«Hoy estamos conmemorando el natalicio del gran prócer cubano como lo fue José Martí. Están aquí presentes movimientos sociales venezolanos y cubanos que residen en Venezuela, demostrando su solidaridad con el pueblo cubano y, a la vez, conmemorando el 140° aniversario de la estancia en Venezuela de José Martí», manifestó el Ministro Consejero cubano durante la ceremonia.

El héroe nacional de Cuba, genuino admirador del Libertador Simón Bolívar, llegó a Caracas el 21 de enero del año 1881 con la esperanza de establecer relaciones de apoyo para la causa de liberación de su país.

Durante su estadía en Venezuela compartió actividades políticas, intelectuales y literarias, además de impartir clases de literatura y gramática francesa.

El pasado 21 de enero, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó la visita de Martí a Caracas.

“Es una fecha que recoge el compromiso del apóstol por las ideas y el pensamiento bolivariano. Cuba y Venezuela, dos pueblos unidos por una historia de hermandad y libertad”, manifestó el mandatario.

Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana; su legado histórico aún es recordado y evocado en distintas latitudes del mundo.