Embajador Torrealba conversa con Senador rumano sobre el intercambio de experiencias interparlamentarias - MPPRE

Embajador Torrealba conversa con Senador rumano sobre el intercambio de experiencias interparlamentarias

En la ciudad de Bucarest, se llevó a cabo una reunión entre el jefe de Misión con Rango de embajador, Alfredo Alfonso Torrealba y Adrián Costea, Senador Rumano del partido Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) para conversar sobre el intercambio de experiencias interparlamentarias entre ambos países.

Durante la conversación, Ardían Costa, el senador más joven elegido por el partido AUR en el condado rumano de Ialomita, mencionó que fue sorpresiva la victoria de AUR en las pasadas elecciones parlamentarias rumanas de 2020. Tal victoria fue el reflejo de una voluntad y necesidad social que desea un cambio y, al mismo tiempo, una responsabilidad de AUR con la gente común, con los cuales debemos involucrarnos más.

Indicó que “todos sabemos que han pasado 30 años desde la Revolución, 100 años desde la Gran Unión y los rumanos están cada vez más divididos, en el contexto de algunas políticas de odio propagadas por los sucesivos partidos en el poder. La mitad de la nación rumana se encuentra más allá de las fronteras actuales del país y, de año en año, Rumania se está despoblando. AUR tiene como objetivo lograr la unidad de los rumanos, dondequiera que estén, para su propia existencia como nación”.

Costa, asimismo, conociendo que la población de rumanos que vive en Venezuela alcanza más de 10 mil descendientes, se interesó por conocer la instalación de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela y futuras iniciativas interparlamentarias.

Por su parte, el embajador Torrealba señaló que, efecto, el pasado 5 de enero de 2021 se instaló en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, la nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, electa en diciembre pasado conforme a lo establecido en la Constitución nacional para legislar en el lapso 2021-2026.

El acto se realizó en cumplimiento de un mandato constitucional que ordena que el primer período anual de sesiones ordinarias del parlamento “comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible”.

Corresponde a las diputadas y los diputados que integran la Asamblea Nacional asumir las funciones propias del Poder Legislativo, que constitucionalmente contemplan: legislar, ejercer “control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional”, “organizar y promover la participación ciudadana”; con la obligación de actuar siempre “en beneficio de los intereses del pueblo”.

En esta ocasión, al instalarse el nuevo Parlamento, Venezuela retoma la senda de la corresponsabilidad y cooperación de los Poderes Públicos, en procura del bienestar de la población. “Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado”, tal como lo exige la Carta Magna.

La nueva Asamblea Nacional asume sus funciones tras cumplirse el lapso legal de 5 años del Parlamento elegido en 2015 para el período 2016-2021. Esto debido a que todos los Poderes Públicos en Venezuela se eligen de acuerdo a la Constitución Nacional y en ningún caso tiene la potestad de auto-extender su mandato una vez que ha fenecido el lapso constitucional establecido.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha puesto a la orden de la Asamblea Nacional y ha pedido que retome sus funciones contraloras. Asimismo, el Jefe de Estado llamó igualmente a que el Parlamento establezca “un diálogo de acción, para encontrar consensos, soluciones y aplicarlas de manera inmediata en toda la República” y que priorice la economía. Que se luche contra el bloqueo, el burocratismo y la corrupción para recuperar las fuentes de ingresos del país, así como los recursos y activos robados o bloqueados en el extranjero y que son patrimonio del pueblo venezolano.

El diplomático venezolano, además, mencionó que las actividades interparlamentarias de la nueva Asamblea Nacional, poco a poco, irán desarrollándose a lo largo del periodo que recién comienza con otros parlamentos del mundo, así como diputados y senadores de diversos Estados. Lo que permitirá la creación de iniciativas para impulsar contactos entre parlamentarios venezolanos y rumanos en el futuro.

Finalmente, ambas partes aprovecharon la ocasión para intercambiar perspectivas sobre varios temas de la actualidad europea y mundial, incluyendo las relaciones de la República Bolivariana con Rumania.

Embajada de Venezuela en Rumania