Venezuela denuncia imposición sistemática de sanciones durante XIII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo - MPPRE

Venezuela denuncia imposición sistemática de sanciones durante XIII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo

Durante su participación en la XIII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, la directora de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Eulalia Tabares, denunció el asedio contra la República Bolivariana de Venezuela a través de la imposición de las medidas coercitivas unilaterales.

Explicó brevemente el impacto de las “mal llamadas sanciones” en Venezuela y cómo estas afectaron no solo a nivel económico, sino también social, generando una migración atípica en la región utilizada después para intereses económicos de los “países receptores”.

https://www.mppre.gob.ve/temas/las-sanciones-son-un-crimen/
En diversos espacios multilaterales Venezuela ha denunciado el impacto que ocasionan las medidas coercitivas unilaterales e ilegales, así como el bloqueo financiero en contra del país y pueblo venezolano, aplicados por el gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, comentó con preocupación el trato que reciben los migrantes venezolanos en los países del autodenominado Grupo de Lima, que contrarian su discurso de “asistencia humanitaria” y que por el contrario excluyen a estos con procedimientos burocráticos y xenófobos, limitando así su regularización dentro del país.

En ese sentido, instó a los Estados y organizaciones internacionales del Foro a consolidar esfuerzos y alcanzar medidas que sean protectoras de los derechos humanos de los migrantes, y evitar -en la medida de lo posible- todas las regulaciones racistas, xenófobas, discriminatorias, que puedan existir en el mundo contra la migración.

Sobre eso, apuntó que el Gobierno Bolivariano ha implementado una serie de acciones y medidas para solventar la situación de los migrantes venezolanos, iniciando con el Plan Vuelta a la Patria, que ha permitido el retorno voluntario a Venezuela de cientos de personas que se encontraban en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Al respecto, la representante venezolana solicitó a las naciones de acogida una mayor colaboración para la ejecución de estas medidas que adelanta el Estado venezolano, reiterando su disposición a dialogar y cooperar de manera bilateral con los países de la región y del mundo para gestionar esta situación por encima de las diferencias políticas e ideológicas.

Durante su intervención en la mesa «El futuro del Foro y la Construcción de un mundo mejor + Seedstarts de la OIE», la directora Tabares destacó la importancia de la Cumbre telemática como espacio de inclusión y concertación política en materia migratoria, exhortando así a analizar las causas estructurales de la migración en el mundo, y salvando las diferencias entre migrantes y refugiados.

Finalizando su intervención, la Directora de Relaciones Consulares expuso la labor del Estado venezolano en materia de protección y derechos para los migrantes y refugiados en el territorio nacional, a quienes se les ha garantizado el derecho a la educación, a la salud gratuita y al trabajo digno por encima de su nacionalidad o estatus migratorio.