Venezuela expone acciones concretas de protección a migrantes durante XIII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo - MPPRE

Venezuela expone acciones concretas de protección a migrantes durante XIII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo

En el contexto de su participación en la XIII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, la República Bolivariana de Venezuela compartió este martes sus políticas y acciones concretas desarrolladas en el marco de su amplia experiencia en la recepción y protección de migrantes, a quienes garantiza un trato nacional digno en su territorio, sin ningún tipo de discriminación en el disfrute de derechos y acceso a los servicios.

Durante su intervención en la mesa «Abordar las brechas en la protección de los migrantes», Raquel Díaz, directora de Movilidad Humana, adscrita a la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, expuso las acciones recientes del Estado venezolano en esta materia, destacando la aprobación en 2017 de la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, que establece el respeto a todos por igual dentro del territorio nacional; combate al racismo y la xenofobia, y defiende los aspectos positivos de la migración.

Asimismo, destacó que se ha garantizado el derecho a una vivienda digna a un total de 3.500.000 familias, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, de las cuales 438.130 (12%) son población migrante, predominantemente colombiana.

Puntualizó además que a todos los migrantes en el territorio nacional se les ha garantizado el derecho a la educación, a la salud gratuita y trabajo digno.

La Directora de Movilidad Humana indicó que, durante la pandemia, el Gobierno Bolivariano ha decretado una serie de medidas de protección que benefician por igual a la población migrante residente en el país, como la inamovilidad laboral, el congelamiento de los cánones de arrendamiento, la protección de las trabajadoras y los trabajadores del sector informal con ayudas en materia de alimentación y productos básicos y la activación de la visa transeúnte de reingreso, que ha permitido el retorno a la nación de extranjeros residentes.

De igual forma, la funcionaria de la Cancillería venezolana también expuso en la mesa de debate que el Gobierno Nacional, con especial atención a los connacionales en la región que se encuentran en condición de vulnerabilidad, ha implementado el Plan Vuelta a la Patria, que ha permitido el retorno al país a cerca de 23.000 connacionales desde 17 países, entre ellos Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Colombia. «Actualmente, se tiene un total de 300.000 solicitudes de repatriación desde los países de América del Sur», acotó.

La XIII edición de la Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que este año preside los Emiratos Árabes Unidos, se extenderá hasta el próximo 26 de enero. Su programa se centra, en particular, en la migración laboral, la participación de empresas y las autoridades locales, las perspectivas regionales y el diálogo, todo esto considerando el impacto del COVID-19 y los desafíos postpandemia.