Ministro de Cultura de Barbados participa en lanzamiento de programa académico del IVCC - MPPRE

Ministro de Cultura de Barbados participa en lanzamiento de programa académico del IVCC

En un colorido evento en línea, con acompañamiento musical y videos promocionales de Venezuela, el ministro de Cultura de Barbados, John King, agradeció a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela por la alianza establecida entre el Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación (IVCC) y el Servicio Nacional de Bibliotecas de Barbados, las cuales han unido sus talentos y esfuerzos para facilitar las clases en línea de “Español y Cultura Venezolana” que iniciaron este lunes 18 de enero de 2021 y a las cuales se inscribieron en tiempo récord 100 nuevos estudiantes barbadenses.  

“Quiero primeramente agradecer a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela por la alianza que han establecido con el Servicio Nacional de Bibliotecas, cuyo objetivo es ofrecernos la oportunidad de aprender un nuevo idioma, lo cual no solamente se alinea perfectamente con las intenciones del Gobierno de Barbados de convertir a todos los barbadenses en personas bilingües, sino que también crea una gran oportunidad para formarnos como ciudadanos globales”, apuntó el ministro King, quien añadió: “el día de hoy marca un paso monumental en la eliminación de una significante barrera en nuestro intento por unificar tanto a la región como al hemisferio: la barrera del idioma”.

De igual forma, el ministro King anunció que formará parte de este programa, a la vez que exhortó a otros a aprovechar este tipo de oportunidades.

“Yo voy a formar parte de este programa, por lo que le pido al resto del personal, así como al público en general que utilicen estas oportunidades para aprender y crecer”.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, Álvaro Sánchez Cordero, explicó que el potencial de cooperación entre Barbados y Venezuela es inmenso, muy particularmente en el área cultural donde el intercambio entre ambos pueblos se produce de manera intrínseca debido a la cercanía de ambos países y a la herencia que ambos comparten con la madre África.

“La distancia entre Barbados y Venezuela es solo de 500 kilómetros. Somos países vecinos, pero además compartimos una herencia cultural común, la herencia africana, la cual se observa en nuestras gastronomías, nuestras festividades, nuestras musicalidades y nuestra espiritualidad, entre otros muchos aspectos”, acotó el encargado Sánchez, quien hizo énfasis en que iniciativas y alianzas como la recientemente establecida entre el IVCC y el Servicio Nacional de Bibliotecas de Barbados “contribuyen con el desarrollo de nuestra identidad cultural y consolidan nuestros lazos de integración y cooperación Sur-Sur”.

Asimismo, el profesor del IVCC Melza Archibald pronunció unas palabras e hizo énfasis en la eliminación de las barreras del lenguaje para poder acceder a una compenetración cultural plena en la región caribeña. Igualmente, Archibald destacó la labor que viene realizando por décadas el IVCC tanto en Barbados como en el resto de los países de habla inglesa “desde Trinidad en el sur hasta Jamaica en el norte”.

La parte musical del evento no se hizo esperar. El Grupo de Cuatro del IVCC, conformado por el profesor Archibald y la señora Myrna Martineau, deleitaron al público con la interpretación de dos lindas y emblemáticas canciones de Barbados y Venezuela: “Bella Barbados” del grupo Marrymen y “Venezuela” de Pablo Hernández Ibarz y José Luís Armenteros.  

Finalmente, se proyectaron dos videos. El primero acerca de las actividades artísticas, académicas, musicales y gastronómicas que lleva a cabo el IVCC como parte de su programa de inmersión lingüística y cultural. El segundo video mostró las bellezas turísticas y la diversidad geográfica de Venezuela, país al cual algunos de los exponentes indicaron que deberían ir los estudiantes del IVCC, para complementar sus estudios de español y cultura venezolana, una vez se erradique la situación pandémica a nivel mundial.  

Embajada de Venezuela en Barbados