Cuba aboga por la solidaridad entre los pueblos frente al COVID-19 en reunión del ALBA-TCP - MPPRE

Cuba aboga por la solidaridad entre los pueblos frente al COVID-19 en reunión del ALBA-TCP

Durante la instalación de la Reunión Especial del Consejo Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), sector salud, la delegación de la República de Cuba abogó este martes por la solidaridad de los países de la región y del mundo para superar la emergencia sanitaria global generada por la pandemia de COVID-19.

En este sentido, la viceministra de Educación Superior del país antillano y coordinadora del Consejo Social del ALBA-TCP en Cuba, Miriam Alpizar Santana, manifestó que “se requiere más que nunca la solidaridad para compartir experiencias y buenas prácticas”, indicando que ante la emergencia sanitaria es necesaria “una respuesta dinámica, concertada y eficaz” en la región, “buscando la complementariedad y participación de nuestros pueblos”.

Señaló que uno de los grandes peligros que trae consigo la pandemia, además de los riesgos contra la vida y la salud, es la “profundización de las desigualdades en el aprendizaje y el aumento de la exclusión de los jóvenes a la educación”.

Asimismo, la Viceministra cubana denunció el incremento de los ataques por parte de Estados Unidos para asfixiar el desempeño económico de Cuba. Sin embargo, reiteró la disposición y compromiso de su Gobierno para combatir el COVID-19 y, “en particular, a sostener intercambios científicos y asesorar estrategias de enfrentamiento a la pandemia”.

En este aspecto, el doctor en Ciencias y asesor científico y comercial del Presidente de BioCubaFarma, Luis Herrera Martínez, refirió que a pesar de la campaña del actual gobierno estadounidense, de Donald Trump, contra la cooperación médica ofrecida por la isla y “del extremo recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero”, Cuba demostró una vez más “que el internacionalismo y la colaboración, resultan el remedio más efectivo para enfrentar la pandemia”.

Al respecto, también ratificó la entera disposición de Cuba para ampliar la cooperación en el área de salud pública con los países miembros del ALBA-TCP, resaltando los resultados favorables obtenidos por la nación antillana en este ámbito para hacer frente a la crisis sanitaria, y ofreciendo su experiencia como ejemplo para los pueblos.

La cooperación de Cuba ha ido más allá de la misión médica, señala el doctor, también ha apoyado con la distribución de medicamentos, de fabricación nacional, para tratar la enfermedad en diferentes países del mundo. Además, en cuanto a las vacunas que desarrolla este país, recalcó que una vez autorizadas estarán a la disposición del mundo.

“Los cuatro candidatos vacunales de la isla contra la COVID-19 se desarrollan como vacunas de subunidades, uno de los enfoques más económicos y la plataforma tecnológica para la cual Cuba tiene la infraestructura”, dijo en referencia a los fármacos que se encuentran en fases de ensayos clínicos.