Venezuela y Cuba fortalecen diplomacia científica por la vida - MPPRE

Venezuela y Cuba fortalecen diplomacia científica por la vida

Este fin de semana, una comisión venezolana sostuvo una reunión en Cuba sobre lecciones aprendidas en materia de investigación e innovación ante la pandemia de COVID-19.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, participó en este encuentro que permitió avanzar en la coordinación multilateral con la isla para enfrentar los desafíos de la COVID-19, con el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación hechas en la región.

Entre los distintos temas abordados en este acercamiento, se trataron la atención terapéutica, la vigilancia epidemiológica y el seguimiento de los pacientes positivos de COVID-19.

El equipo bolivariano intercambió con las autoridades cubanas con competencia en la materia, entre ellos: Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Ambiente; Eduardo Martínez Díaz, presidente de Biocubafarma y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

La comisión venezolana presente en la isla conoció acerca de las vacunas potenciales bajo evaluación que se desarrollan, actualmente, en ese país: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala.

Tras la jornada de trabajo, Jiménez Ramírez destacó que los resultados de estas vacunas son muy esperanzadores. «Esperamos que, para el primer semestre de este año, se tenga el desarrollo de la vacuna cubana y que continúen los resultados alentadores de un país que ha construido un presente de ciencia».

Señaló que el Gobierno cubano se ha caracterizado por el desarrollo de la ciencia y la tecnología con una visión humanista centrada en la protección del pueblo; en este caso, mediante el desarrollo de vacunas seguras y efectivas para la prevención del SARS-CoV-2.

Precisó que, con los cuatro candidatos vacunales en proceso, la nación cubana se posiciona como el primer país de América Latina con desarrollos en materia de prevención de infección viral por SARS-CoV-2 y e integrante del selecto grupo de 47 países del mundo que trabajan en la obtención de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

La titular de la cartera científica nacional ratificó todo el apoyo de Venezuela a los procesos de investigación cubanos sobre estas plataformas biotecnológicas: «Reiteramos la mayor disposición del Consejo Científico y de la Comisión Presidencial para Prevención, Atención y Control de la COVID-19, a mantenernos en contacto permanente para la cooperación y la complementariedad; incluso para realizar estudios clínicos fase 3 de estas vacunas, cuando corresponda».

Mincyt