El primer envío de oxígeno sale este viernes de Venezuela y debería llegar a Manaos el domingo - MPPRE

El primer envío de oxígeno sale este viernes de Venezuela y debería llegar a Manaos el domingo

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó en exclusiva a Opera Mundi este viernes por la noche (15/01) que ya se autorizó el primer envío de oxígeno a Amazonas y será enviado a Brasil hoy.

La carga saldrá de la ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar y recorrerá 1.500 km, durante aproximadamente dos días, hasta la capital de Amazonas. Este primer lote será transportado por tierra en dos camiones y debería llegar a la ciudad el domingo.

Las formalidades del convenio de cooperación fueron negociadas entre los gobernadores de Amazonas, Wilson Lima (PSC-AM), y el gobernador del estado venezolano de Bolívar, Justo Noguera Pietri.

Según Arreaza, la logística de este primer envío correrá a cargo del gobierno venezolano. Pero, entonces, el gobierno amazónico debería asumir la tarea enviando más camiones desde Brasil para traer oxígeno a Venezuela.

El gobierno venezolano también ofrecerá una escolta militar para las cargas, que serán acompañadas hasta la frontera por la ciudad de Santa Helena de Uairén, en la frontera, y posteriormente por personal militar brasileño.

El ministro venezolano también informó que el gobierno de Nicolás Maduro «suministrará oxígeno mientras dure la situación de emergencia del estado Amazonas», lo que impide, según él, precisar la cantidad suministrada de la sustancia, ni la duración del acuerdo.

La producción de oxígeno en la ciudad de Puerto Ordaz es parte de un plan nacional para enfrentar la pandemia del covid-19 en Venezuela. Esta planta industrial fue desactivada y se reanudó el año pasado con este fin. «El oxígeno que producimos en esta planta es suficiente para abastecer a esta región de Venezuela y aún contribuir a aliviar la emergencia de Brasil», dijo.

Opera Mundi