Canciller Arreaza se reúne con encargado de negocios de la República Cooperativa de Guyana - MPPRE

Canciller Arreaza se reúne con encargado de negocios de la República Cooperativa de Guyana

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se reunió este viernes con el encargado de negocios de la República Cooperativa de Guyana acreditado en el país, Robert McKenzie, para ratificar los derechos legítimos de la República Bolivariana de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

«Le ratificamos que Venezuela defenderá sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba y no admitirá injerencias de terceros, sean Estados o corporaciones, en la controversia territorial», destacó el Canciller venezolano a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza.

En días recientes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció las campañas emprendidas por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido contra la soberanía venezolana, y reiteró, en esa oportunidad, que no reconocerá jurisdicción de la Corte Penal Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial.

Durante la primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional celebrada el pasado 7 de enero, fue aprobado por unanimidad un Acuerdo en rechazo a la decisión de la CIJ con relación a la demanda unilateral interpuesta por la República Cooperativa de Guyana contra el país sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899.

Los diputados y diputadas del Poder Legislativo venezolano aprobaron un documento de 9 puntos en el que queda asentada la ratificación de la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, como única norma taxativa bilateral vigente, que favorece las negociaciones amistosas entre ambas naciones para alcanzar un arreglo mutuamente satisfactorio.