Secretario de ALBA-TCP: El capitalismo es la principal amenaza contra la humanidad - MPPRE

Secretario de ALBA-TCP: El capitalismo es la principal amenaza contra la humanidad

Sacha Llorenti, nuevo secretario ejecutivo de la plataforma, analiza los retos para la integración regional

En la última cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos ( ALBA-TCP ), Sacha Llorenti fue elegido nuevo secretario ejecutivo del bloque. El ex embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas (ONU) fue designado por su antecesor David Choquehuanca, actual vicepresidente boliviano, poco después de que su país retomara la participación activa en ALBA-TCP.

Llorenti fue uno de los funcionarios que acompañó al expresidente Evo Morales durante casi un año de exilio en Argentina, poco después del golpe de Estado de 2019. Nacido en Cochabamba y licenciado en derecho, antes de convertirse en embajador ante la ONU, se desempeñó como viceministro de coordinación con movimientos sociales.

En entrevista exclusiva con Brasil de Fato,Sacha Llorenti evalúa los desafíos de la integración latinoamericana y las prioridades para el próximo año de su gestión.

Brasil de Fato – Alba-TCP emitió un comunicado poco después de la invasión del Congreso de Estados Unidos, rechazando los hechos violentos. ¿Cómo leer este episodio político y cuáles son las expectativas sobre la relación con la gerencia de Joe Biden?

Sacha Llorenti : Llamamos a las autoridades estadounidenses a cumplir con el mandato expresado en las elecciones, que es un principio básico de cualquier tipo de democracia.

Además, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Estados Unidos, un país que atraviesa una multiplicidad de crisis, que se traducen, por ejemplo, en el surgimiento de grupos racistas y supremacistas.

Los países del ALBA-TCP tienen en principio no solo algunas aspiraciones o nociones de cómo deben llevarse a cabo las relaciones internacionales. Nuestros principios están recogidos en la Carta de las Naciones Unidas, ese documento del que apenas se habla ahora, que es el documento fundacional de la ONU y que establece los principios básicos del multilateralismo, que apunta a construir un orden mundial equitativo.

Entre esos principios se encuentra el respeto a la soberanía de los Estados, el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Todos los Estados, independientemente de su tamaño, tienen los mismos derechos y deberes dentro del ALBA. Por tanto, la relación de cualquier otro país con ALBA-TCP debe realizarse dentro de estos límites. Por eso, no pedimos nada extraordinario, solo el cumplimiento del derecho internacional.

¿Cuáles son los desafíos para la integración latinoamericana en el próximo año, considerando que los gobiernos conservadores aún prevalecen en la región?

Los últimos años han sido los peores, no solo para la integración latinoamericana y caribeña, sino también para el multilateralismo, que ha sufrido ataques sistemáticos, principalmente de Estados Unidos.

El desconocimiento del Acuerdo de París, del Consejo de Derechos Humanos, sabotaje del Acuerdo Nuclear con Irán, ataques a la comunidad palestina forman parte de una extensa lista de situaciones que demuestran este ataque.

En nuestra región, la mayor amenaza fue la OEA, principalmente Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien fue el principal cómplice de Donald Trump en los ataques a la paz, la estabilidad, la democracia y las posibilidades de integración en América Latina y el Caribe.

También existía una práctica sistemática de desmantelar las instancias de integración. Sabotearon a UNASUR de una forma terrible, esperamos que podamos recuperar este espacio. Celac [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños] ha quedado lastimosamente paralizada.

Y en medio de estos problemas, exacerbados por la ofensiva del gobierno de Estados Unidos y la complicidad de la OEA, el Alba seguía siendo una esperanza.

Estamos convencidos de que los próximos meses y años serán mejores para el sueño de Bolívar y Martí de convertir América en una sola familia. 


El pasado lunes (11), Sacha Llorenti se reunió con el presidente del banco Alba, Raúl Li Causi, para discutir la reactivación de la entidad financiera. / ALBA-TCP

¿Cuáles son los próximos pasos para reactivar el Banco da Alba y la creación de la moneda Sucre? ¿Es posible crearlo como una criptomoneda?

Este es uno de los grandes desafíos que tenemos. Queremos transformar Alba en un bloque que pueda negociar en Naciones Unidas y otros organismos internacionales, pero en materia financiera queremos atraer inversiones y otro tipo de capitales juntos.

El brazo económico es fundamental y va acompañado del brazo social, comunicacional y cultural. El Banco da Alba jugó un papel muy importante. Nuestro plan pospandémico es fortalecerlo como una prioridad. Se tomarán todas las medidas necesarias. Necesitamos fortalecer el consejo económico de Alba y, en su momento, daremos a conocer todos los acuerdos que alcancemos sobre este tema.

¿Cómo será la creación del banco de Alba-TCP covid-19 entre Cuba y Venezuela?

Determinamos que, en el plazo de dos meses, debería celebrarse una reunión del Consejo Social de Alba, que debería reunir a los responsables en esta materia. Mientras tanto, estamos recopilando información sobre los países miembros en relación con la lucha contra la pandemia.

En este momento, los países están adoptando medidas de forma individual, según su lógica de adquisición de vacunas. Pero el objetivo de Alba, bajo el mandato de la pasada jornada, es coordinar estos esfuerzos y que nadie se quede atrás.

En pocas palabras, ¿cuál será su principal objetivo como secretario ejecutivo de Alba?

La secretaría ejecutiva tiene la tarea de fortalecer los mecanismos de unidad e integración, así como de dar seguimiento y promover la materialización de las decisiones tomadas en cada nivel.

Nuestra estructura está encabezada por los jefes de Estado y de gobierno de Alba, por lo tanto, tenemos un consejo político, formado principalmente por los ministros de Asuntos Exteriores, y luego tenemos los demás consejos, como el económico y el social.

Mi interés es relanzar lo que hay que relanzar, fortalecer lo que hay que fortalecer y continuar con lo que está en marcha.

Durante el año pasado, principalmente debido a la pandemia, muchos de los esfuerzos han perdido ritmo. Este es un momento oportuno para retomarlos.


«Tenemos que lograr un nuevo ciclo de unidad e integración entre los líderes latinoamericanos», dijo Nicolás Maduro durante la cumbre ALBA-TCP.

Después de vivir la pandemia del covid-19, ¿cree que hay más apertura en la sociedad para discutir otros modelos económicos y políticos alternativos al sistema capitalista?

En muy poco tiempo, la pandemia sirvió de ejemplo para mostrar otras amenazas existenciales a la familia humana, como la amenaza nuclear latente, la amenaza del cambio climático, el tema tecnológico y la terrible desigualdad. Estas cuatro amenazas son comunes a la humanidad y existenciales. Pusieron en riesgo a nuestra especie.

Podemos caer en el truco de no aprender las lecciones de esta pandemia. La última pandemia ocurrió exactamente hace un siglo, justo después de la Primera Guerra Mundial y justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Espero que aprendamos la dolorosa lección de la pérdida de tantas vidas.

Que esto sirva para exponer las causas estructurales que provocan, este tipo de situaciones y esto tiene que ver con un sistema, un modo de producción y consumo insostenibles.

En resumen, el capitalismo es la principal amenaza contra la humanidad. Si no abordamos estas causas estructurales, obviamente no habremos aprendido una lección.

Para ello, es necesario que lo vivido durante la pandemia nos permita intentar ampliar la democratización de todos los espacios.

Democratización del acceso a la vacuna, acceso a la salud pública, democratización de la economía, sistemas financieros, cumplimiento del derecho internacional.

El desafío radica en aprender de las lecciones de la pandemia, en democratizar todos los espacios dentro de los países, pero también en el ámbito del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la llamada gobernanza global.


Sacha Llorenti fue embajador permanente de Bolivia ante la ONU durante siete años, de 2012 a 2019. / La Jornada

¿Qué factores explican el expresivo triunfo del MAS luego de casi un año del golpe de Estado en Bolivia?

Hay varias cosas. El primero es el éxito de los 14 años de mandato del presidente Evo Morales. En este período, hemos reducido la pobreza como nunca antes en la historia de Bolivia, hemos reducido la desigualdad como pocos países en el mundo.

En otras palabras, teníamos un gobierno que hizo lo que debía hacer: mejorar la vida de sus ciudadanos.

La juventud, que probablemente en algún momento se sintió distante del proceso revolucionario boliviano, vivió en carne propia lo que es una dictadura, que es tener tanques en las calles, represión sistemática, persecución política y la aplicación de medidas neoliberales, como privatizar empresas. sabotear la producción nacional, privilegiar a unos pocos sobre la mayoría. Hubo un curso acelerado de lo que es una dictadura y del neoliberalismo, eso despertó la conciencia.

Otro factor es la conciencia y unidad de los movimientos sociales bolivianos. También el liderazgo del presidente Evo Morales. Es el gran articulador de esta alianza de movimientos sociales que representa al Movimiento al Socialismo, que no es un partido como tal, sino una alianza que puede ser un poco líquida, pero que ha mostrado una contundencia en las últimas elecciones que fue muy importante.

Creo que la elección del presidente Luis Arce brinda un estímulo al proceso revolucionario boliviano que durará mucho tiempo.

Brasil de Fato