Canciller Arreaza expone avances de Venezuela frente a la pandemia de COVID-19 en reunión de la Cepal - MPPRE

Canciller Arreaza expone avances de Venezuela frente a la pandemia de COVID-19 en reunión de la Cepal

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, manifestó este miércoles que la pandemia de COVID-19 ha generado una reflexión mundial de los pueblos y Gobiernos, dejando en evidencia la ineficiencia del sistema capitalista para enfrentar la crisis global que ha generado la emergencia sanitaria.

Durante su participación en la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el jefe de la diplomacia venezolana reiteró que «se ha demostrado que la fórmula del neoliberalismo, de la libertad absoluta de los monopolios (…) de la concentración de poder, de riquezas, de capacidades y de tecnologías, no es válida ni es útil para los pueblos, ni siquiera para aquellos pueblos de los países que han concentrado el poder, el dominio económico en las últimas décadas”.

Destacó que la muestra de ello es la situación de la pandemia en países de Europa y en Estados Unidos, naciones que han sido las más afectadas, siendo el territorio norteamericano donde se reportan más casos y decesos por el nuevo coronavirus en todo el mundo. “En algún momento vimos una guerra por las mascarillas, por las pruebas, por los insumos, por los respiradores”, revelando “el rostro salvaje del sistema (capitalista y neoliberal)”, enfatizó.

Sin embargo, el canciller Arreaza celebró que también se hizo presente ante la emergencia sanitaria “la intervención del multilateralismo; la coordinación de la Organización Mundial de la Salud, el sistema de Naciones Unidas, a pesar de los ataques y de las agresiones de algunos gobiernos, dieron grandes directrices para poder manejar, hasta donde puedan los Estados, el impacto de la pandemia”.

En este sentido, refirió el rol central de los Estados para salvaguardar el bienestar de los pueblos frente a este tipo de situaciones. «No podremos atender ni esta pandemia ni próximas contingencias de salud con Estados disminuidos, con los sistemas de salud en manos de sectores privados que buscan por su propia naturaleza lucrarse y no en realidad satisfacer la necesidad fundamental de vida, de salud de nuestros pueblos», recalcó.

Accionar de Venezuela ante la pandemia

En su intervención en la reunión, realizada en el marco del XII Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, el diplomático venezolano recordó que sobre Venezuela se hacían los peores pronósticos en el combate contra el nuevo coronavirus, pero «a pesar de las sanciones, del bloqueo, que tenemos en este momento 11 mil millones de dólares bloqueados en el mundo, que nos han arrebatado activos, empresas, refinerías, oro por más de 40 mil millones de dólares (…) Tenemos un sistema público de salud con médicos en las comunidades, con centros diagnósticos, que se activó en plenitud”.

Resaltó las medidas tempranas impulsadas por el Gobierno Bolivariano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, para evitar la propagación de la pandemia.

El Canciller exaltó, además, el método 7+7 plus implementado en Venezuela, que ha servido como ejemplo para el mundo para dinamizar la economía y proteger a la población.

Finalmente, Venezuela puso a disposición de los países más afectados de la región sus protocolos para el combate contra la crisis sanitaria, por ser unos de los más efectivos en el mundo, asegurando que “los tratamientos, las combinaciones de medicamentos para salvar vidas es más importante en este momento que las vacunas incluso”.