Presidente Maduro advierte que controversia sobre territorio Esequibo se convirtió en objetivo del imperialismo - MPPRE

Presidente Maduro advierte que controversia sobre territorio Esequibo se convirtió en objetivo del imperialismo

Durante la presentación de su Mensaje Anual a la Nación, desde el Palacio Federal Legislativo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido se confabularon para apoyar a la República Cooperativa de Guyana en la controversia sobre el territorio Esequibo, que “es nuestro y lo vamos a defender ante cualquier instancia internacional”.

“Quiero insistir en las campañas emprendidas en contra de nuestra soberanía. El año pasado la derecha Trumpcista (hoy en retirada), retomó las acciones para arrebatarnos el territorio de la Guyana Esequiba, de la mano del títere criminal (Juan Guaidó) que pretendió entregar ese espacio a cambio del reconocimiento (…) El títere criminal sólo buscaba reconocimiento por parte del Reino Unido”, detalló el jefe de Estado, destacando que la controversia se ha convertido en un objetivo del imperialismo.

En este sentido, recalcó que “el Esequibo es nuestro, es una realidad irrenunciable y lo vamos a defender ante cualquier instancia internacional»; y advirtió que aun cuando Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido intenten despojar al país de su territorio, «no podrán con la diplomacia bolivariana, con la verdad de Venezuela que se impondrá para hacer cumplir el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

AN trabajará para recuperar activos del país en el exterior

El presidente Maduro instó, además, al cuerpo legislativo a trabajar para repatriar los recursos venezolanos en el exterior y recuperar las empresas estratégicas ilegalmente despojadas por la derecha extremista durante la pasada gestión de la Asamblea Nacional (AN).

“En nombre de los venezolanos quiero pedirles que el robo de Citgo, de Monómeros, de nuestros recursos reciban de ustedes una atención especial por parte de este cuerpo legislativo”, exhortó el primer mandatario nacional, al tiempo que hizo un llamado a la oposición venezolana a pensar “como país, como pueblo, como nación; no pensemos de forma parcializada, lo demás lo resolvemos con los votos, no con el sabotaje de la soberanía nacional”, enfatizó.

Al respecto, pidió litigar donde sea para recuperar los bienes y los recursos de la nación. “Llamo a una gran rectificación histórica. Vamos a rectificar, ya basta de hacerle daño al país. Vamos a reconstruir el país entre todos”.

Memoria y Cuenta del Presidente de la República Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional