Instituto Samuel Robinson presenta conferencia ‘Los límites del imperio en la era Biden’ - MPPRE

Instituto Samuel Robinson presenta conferencia ‘Los límites del imperio en la era Biden’

El Instituto Samuel Robinson para el Pensamiento Original presentó este viernes la videoconferencia ‘Los límites del imperio en la era Biden’, en el marco de la reciente elección del presidente estadounidense, Joe Biden y de la evidente crisis social y política que atraviesa Estados Unidos.

Las ponencias estuvieron a cargo del sociólogo y político mexicano, Gerardo Fernández Noroña y del analista venezolano del portal digital Misión Verdad e investigador del Instituto Samuel Robinson, Diego Sequera, así como del viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y también presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos e investigador del Instituto Samuel Robinson, Carlos Ron.

Crisis en EEUU con pronóstico reservado

La intervención del diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña inició en torno al relacionamiento histórico entre México y Estados Unidos, y los múltiples escenarios que se han presentado luego de las pasadas elecciones presidenciales de la Casa Blanca.

Fernández Noroña criticó lo anacrónica que ha resultado ser la democracia estadounidense y el “golpe mediático” que ha dado el sector privado al cancelar las cuentas de Twitter y Facebook del presidente saliente Donald Trump.

“No tengo la menor duda de que así como niegan el fraude electoral, van a decir después que sí hubo. Hay una crisis política, no solo del sistema electoral sino también social. Se lucran de todo. La pandemia ha enseñado que la salud debe ser pública”, agregó sobre ese punto.

Sobre los actos de violencia en el Capitolio, aseveró que eso no fue el pueblo en rebelión, sino la parte más descompuesta de la sociedad norteamericana, gente que cree que por su color de piel es superior.

“Creo que los Santos Reyes les llevaron un regalo espantoso al Capitolio con esos racistas, supremacistas y violentos”, manifestó, al tiempo que dijo que la crisis que vive EEUU es de pronóstico reservado.

El “New Deal” y liberalismo demócrata de Biden

Durante su ponencia, Sequera expuso de manera sucinta lo que ha sido la política imperial desde sus inicios, el ciclo de Donald Trump y la evolución de Joe Biden -quien comenzó su carrera bajo el espíritu del ‘New Deal’ y el liberalismo demócrata- y su rol como senador en las últimas cuatro décadas.

Asimismo, reflexionó sobre la aplicación –tanto por demócratas como por republicanos- del proyecto llamado ‘Transition Integrity Project’, compuesto, entre otros, por John Podesta -ex Jefe de Gabinete de la Casa Blanca-, que concebía una especie de juegos de guerra en escenarios electorales.

La instalación del fake “Rusia Gate” y la reciente irrupción en el Capitolio, la cual señaló de no ser solo un alzamiento de supremacistas blancos, sino también un acto con grandes rasgos fascistas y nazis, fue otro de los puntos abordados por el analista venezolano durante su ponencia.

Por su parte, el viceministro para América del Norte y presidente del ISB, instó a ubicarse en la gran crisis geopolítica que atraviesa el mundo y compartió algunas ideas de lo que surgiría en la “era Biden”, la cual señaló de no ser nada nuevo, sino la continuación de la administración Obama.

En esa misma línea, alertó que el Gobierno de Biden iniciará un nuevo escenario de Guerra Fría contra China para mantener su dominio sobre el desarrollo económico y tecnológico mundial.

Señaló que otra de las “preocupaciones” de la nueva administración, además de resolver sus problemas internos, sería la negociación con Irán donde Venezuela podría salir “salpicada””.

Sobre eso, precisó que era deber de Venezuela “avanzar en nuestro regionalismo, fortalecer la Celac, Unasur, el ALBA y no perder de vista la construcción de nuestros espacios”.