Juan Carlos Alemán: Comisión Nacional para Refugiados concluyó un 2020 victorioso - MPPRE

Juan Carlos Alemán: Comisión Nacional para Refugiados concluyó un 2020 victorioso

El presidente de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), Juan Carlos Alemán, destacó este sábado que el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores atendió a más de 360 solicitantes que han llegado al país en condición de refugiados y han sido reconocidos en el presente año, en medio de los severos daños ocasionados por las ilegales medidas coercitivas unilaterales y las secuelas de la pandemia del COVID-19.

En compañía de representantes del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Defensoría del Pueblo y Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la máxima autoridad del ente protector presentó un balance anual de trabajo, expresando que, “a pesar de las dificultades y la pandemia, hemos seguido trabajando en materia de protección internacional”.

Durante el balance de gestión de la Conare, Alemán afirmó: “La Comisión Nacional de Refugiados, en nombre del Gobierno Bolivariano, les ha dado la bienvenida a nuestros hermanos del mundo que vienen huyendo de la violencia, de los maltratos y dramas que viven en esos territorios y en esos espacios. Llegan a nuestra nación para pedirle al Gobierno venezolano que los proteja. Hemos revisado estos casos, los cuales hemos evaluado y aprobado la mayoría de ellos”.

El Estado venezolano ha otorgado amparo a más 350 personas que vienen en condición de refugiados y, a pesar de las dificultades, siguen llegando al territorio personas que solicitan protección.

Asimismo, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, garantiza el respeto de los derechos humanos y la atención oportuna a las personas que son víctimas del odio, xenofobia y persecución, aseguró Alemán.

Inaugurada sala de conferencia “Darío Vivas”

En la sede principal de la Conare, en Caracas, se inauguró la Sala de Conferencia «Darío Vivas», un espacio para el encuentro, la formación, el debate, las reuniones de la comisión, «que hemos llamado Salón de Reuniones Darío Vivas, en homenaje a ese gigante, a ese hombre internacionalista y también para presentar al país los balances de la Conare”, indicó Juan Carlos Alemán.

Reiteró que la Conare ha culminado este 2020 con la satisfacción del deber cumplido y la inauguración de la sala de conferencia, ha sido una muestra del esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano para atender al pueblo venezolano y para brindar atención a los solicitantes de refugio.

“Para 2021 vamos a trabajar con un plan estratégico para avanzar y seguir cumpliendo los compromisos de la República Bolivariana de Venezuela en materia de protección internacional, convenios que ha suscrito la República y que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha ordenado que se cumplan”, aseveró el presidente de la Comisión.

Para finalizar, Alemán ratificó su compromiso en seguir trabajando el venidero año 2021 en pro de seguir avanzando y cumpliendo las obligaciones de la República Bolivariana de Venezuela en materia de protección internacional.

Conare