San Vicente y las Granadinas denuncia perjuicios de ilegales sanciones de EEUU a Venezuela en XVIII Cumbre del ALBA-TCP - MPPRE

San Vicente y las Granadinas denuncia perjuicios de ilegales sanciones de EEUU a Venezuela en XVIII Cumbre del ALBA-TCP

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, señaló este lunes, durante su intervención en la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela no solo afectan al pueblo venezolano, sino que perjudica la colaboración económica y social entre pueblos hermanos.

“Las sanciones unilaterales que tanto afectan a Venezuela, sanciones planteadas por los Estados Unidos, están destinadas a socavar la eficacia de la colaboración económica y social, como en el caso de Petrocaribe. Debido a las sanciones unilaterales no podemos recibir el petróleo de Venezuela, debido al problema de los embarques; y si se embarca el petróleo, debido a las sanciones financieras, los pagos no pueden realizarse”, denunció el Primer Ministro del país caribeño.

A su vez, resaltó que pese a los esfuerzos del imperialismo de socavar las actividades económicas y políticas, los pueblos hermanos del ALBA-TCP “seguimos adelante porque nos guían los ideales y tenemos las experiencias históricas, a partir de las cuales podemos sostenernos y avanzar. En tiempos recientes hemos visto algunas victorias como el regreso de Bolivia; da un hito en el fortalecimiento del ALBA-TCP”.

“Las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela y las elecciones de San Vicente y las Granadinas, a pesar de los esfuerzos del imperialismo y sus aliados, dieron como resultado que nosotros resurgiéramos triunfantes y uniéramos a nuestros gobiernos, no solamente para vivir un día más y luchar un día más, sino para ser capaces de fortalecer nuestra colaboración”, añadió.

Por otra parte, el primer ministro Ralph Gonsalves destacó que el “ALBA -TCP siempre desarrollará un papel esencial en nuestra praxis colectiva, teórica en la política y de gobierno”.

“Este es el momento para nuevo compromiso, un momento para una renovación, para enfrentar los retos difíciles del futuro, hemos salido de una especie de periodo oscuro y ya vemos la luz y esa luz nos guía, y esa luz nos dice que una mejor vía es posible, compañeros de ALBA -TCP, pueden confiar en el Gobierno y el pueblo de San Vicente y las Granadinas en cuanto a una solidaridad permanente”, finalizó el mandatario caribeño.

Cumbre ALBA-TCP en el XVI aniversario de su fundación