Instituto de Pensamiento Estratégico de Turquía presenta el libro: “Venezuela en el Sistema Internacional” - MPPRE

Instituto de Pensamiento Estratégico de Turquía presenta el libro: “Venezuela en el Sistema Internacional”

En el marco de las actividades conmemorativas del 70 Aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas turco-venezolanas, este jueves fue presentado en la ciudad de Ankara el libro “Venezuela en el Sistema Internacional: perspectivas regionales y globales”, una publicación del Instituto de Pensamiento Estratégico (Stratejik Düşünce Enstitüsü) de Turquía, que recoge trabajos de distintos autores que abordan el papel que ha venido desempeñando la República Bolivariana de Venezuela y el proceso revolucionario, en el ámbito del sistema internacional, incluyendo las relaciones internacionales, la nueva geopolítica mundial y el derecho internacional.

En “Venezuela en el Sistema Internacional: perspectivas regionales y globales”, ha sido incluida una transcripción íntegra de la conferencia magistral dictada a mediados de 2019 por el canciller de Venezuela Jorge Arreaza, a propósito de su visita a la sede del Instituto de Pensamiento Estratégico en Ankara. En ella el responsable de la diplomacia bolivariana analiza detalladamente cómo la relación entre el Gobierno de los Estados Unidos y los pueblos de América Latina ha estado signada por reiterados intentos de opresión y anexión de la mano de la doctrina Monroe.

El Canciller venezolano resalta que, desde la llegada de la Revolución bolivariana al poder, Washington ha tratado de derrocar por todas las vías posibles a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, describiendo intentos de golpes de Estado, sabotajes a la industria petrolera, rebelión de la burguesía y violencia callejera, bloqueo económico e incluso intentos de asesinato: “tienen años hablando de una crisis humanitaria que no existe pero que quieren crear con el bloqueo, para que el pueblo venezolano se desespere y así tener un pretexto para una intervención militar”, explica.

La publicación incluye también artículos del abogado, periodista y catedrático boliviano Hugo Moldiz; así como de la Asociación Civil venezolana SURES (dedicada al estudio, promoción, educación y defensa de los Derechos Humanos); de los catedráticos estadounidenses Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs (del Centro de Investigación Económica y Política, y del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, respectivamente); así como del Dr. Juan Eduardo Romero (director del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos y Estratégicos de Venezuela).

“Venezuela en el Sistema Internacional: perspectivas regionales y globales” cuenta además con valiosos ensayos de investigadores y catedráticos turcos como Sinan Tavukcu, presidente de la Fundación de Investigación y Pensamiento Estratégico en Turquía; la Dra. Nurgül Bekar, investigadora y profesora de la Universidad de Ufuk en Ankara; la Dra. Hatice Çelik, profesora de la Universidad de Ciencias Sociales de Ankara; y el director del Instituto de Pensamiento Estratégico de Turquía, MG (r), Dr. Güray Alpar.

Durante la presentación del libro, el viceministro venezolano para América del Norte y presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, Carlos Ron, resaltó que “estar aquí en la oportunidad de presentar un libro sobre Venezuela en idioma turco es una muestra de la valentía y solidaridad entre nuestros pueblos. La llegada de la Revolución permitió a nuestro país tener una política exterior propia, diferente a la de muchos países latinoamericanos que son sencillamente una extensión de la política estadounidense. Venezuela ha retomado el paradigma bolivariano de unirnos para luchar contra de la hegemonía imperial, este libro es un arma valiosa que permite mostrar al mundo que estamos dispuestos a dar batalla en cualquier ámbito, especialmente en el de las ideas”.

Por su parte, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Turquía, Dr. José Bracho Reyes, destacó que “este libro es una contribución al conocimiento de la historia y la realidad contemporánea de Venezuela y América Latina; agradecemos al Instituto de Pensamiento Estratégico y a quienes aportaron sus conocimientos para que pudiéramos disfrutar de esta obra en idioma turco. También reconocemos a quienes nos acompañan hoy en la presentación de este libro, porque sabemos que el bloqueo contra Venezuela también es diplomático y acudir a esta cita constituye en sí un acto de valentía”.

Los trabajos incluidos dentro del libro “Venezuela en el Sistema Internacional: perspectivas regionales y globales” son:

Jorge Alberto Arreaza Montserrat; Discurso magistral ofrecido en el Instituto de Pensamiento Estratégico de Turquía en abril de 2019.

Hugo Moldiz Mercado; Venezuela en la Geopolítica Continental y Mundial.

Boletín SURES; Inusual y Extraordinario.

Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs; Sanciones Económicas como castigo colectivo: El caso de Venezuela.

Juan Eduardo Romero Jiménez; Estrategia multimodal contra Venezuela.

Sinan Tavukçu; Espíritu de Bolívar-Chávez contra el imperialismo estadounidense.

Nurgül Bekar; Relaciones entre Venezuela y Alemania.

Hatice Çelik; 70 años de relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía.

Güray Alpar; Importancia estratégica de Venezuela y la Región para Estados Unidos.

Embajada de Venezuela en Turquía