Bolivia reabre su embajada en Venezuela en nueva etapa de las relaciones bilaterales - MPPRE

Bolivia reabre su embajada en Venezuela en nueva etapa de las relaciones bilaterales

Este lunes abrió sus puertas nuevamente la sede de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Bolivariana de Venezuela, tras casi un año de haber cerrado por decisión de la autoproclamada presidenta de facto de ese país, Jeanine Áñez.

La información la dio a conocer el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, quien aseguró que Venezuela “en estricto apego a la Convención de Viena, hemos protegido los activos de la locación diplomática de la Embajada de Bolivia en Venezuela”, a diferencia de la administración de Áñez que “permitió saqueos y todo tipo de violaciones de la norma internacional”, en el recinto venezolano en la nación andina.

“Reiniciamos un nuevo momento en las relaciones entre Bolivia y Venezuela”, enfatizó el viceministro mientras recordaba la reciente retoma de la Embajada venezolana en el Estado Plurinacional, luego del retorno de la democracia con la contundente victoria del mandatario boliviano Luis Arce en las elecciones presidenciales.

Durante el acto de reapertura de la sede diplomática en Caracas, estuvo presente el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, acompañado por el expresidente boliviano, Evo Morales; el presidente del Senado, Andronico Rodríguez; la embajadora de Nicaragua en Venezuela, Yaosca Calderón Martín, y el encargado de negocios de México en Venezuela, Mauricio Vizcaíno.

Por su parte, el embajador boliviano aseguró que continuarán las relaciones de estos pueblos hermanados desde su fundación. “Para nosotros, los primeros presidentes de Bolivia fueron Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, ambos venezolanos. Para nosotros es un orgullo poder reabrir la Embajada”.

El diplomático adelantó que seguirán atendiendo a la comunidad boliviana que siempre ha sido recibida en la patria del Libertador Simón Bolívar. “Desde hace 200 años Bolivia y Venezuela se han apoyado siempre, estamos volviendo acá por la vía democrática y la legitimidad del pueblo venezolano que es respetuoso”.