Expresidente español Rodríguez Zapatero pide a la UE que se separe de la política de Trump hacia Venezuela - MPPRE

Expresidente español Rodríguez Zapatero pide a la UE que se separe de la política de Trump hacia Venezuela

El exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañante internacional en las elecciones legislativas de este domingo, solicitó a la Unión Europea (UE) que se separe de la política de Trump hacia Venezuela, pues no forma parte de su esencia “no mantener una posición equilibrada, no rechazar abiertamente sanciones que dañan a los ciudadanos, sus vidas, su economía y no intentar el máximo apoyo posible”.

Invitó al bloque europeo a reflexionar su posición frente a la nación suramericana, que ha sufrido “sanciones durísimas” de la administración estadounidense; que se comprometa con Venezuela y que piense en los venezolanos, “que han sufrido mucho y, por tanto, tenemos que ofrecerle un camino distinto”.

“Sabemos, después de lo vivido en los dos últimos años, que no sirve ni la imposición ni las sanciones, que solo sirve el diálogo y los votos, que solo sirve el encuentro, la convivencia, la deliberación democrática. No hay otro camino y este día electoral, 6 de diciembre de 2020, supone un paso adelante. Me atrevería a decir que es el principio del final de los peores momentos que ha vivido Venezuela, de un conflicto total, de unas sanciones injustas e incomprensibles”, expresó el expresidente español.

Puntualizó que ha estado en desacuerdo con lo que ha supuesto la opción de varios gobiernos, especialmente del expresidente Trump, cuya estrategia hacia Venezuela “partía de errores graves de información, que tomó medidas injustas y que han fracasado en los resultados”.

Ante el fracaso de la estrategia imperial de Estados Unidos, Rodríguez Zapatero abogó por empezar otra vía, otro camino, otro proceso en Venezuela, por lo que espera que la jornada electoral de este domingo sea un principio, que quienes están lejos de reconocer este proceso electoral: reflexionen, evalúen la lección aprendida de estos dos últimos años y apuesten por ese nuevo camino, por el futuro, el camino de diálogo que estuvo a punto de concluirse durante los encuentros de representantes del Gobierno Bolivariano y sectores de oposición en República Dominicana.

“Demasiadas veces se habla mucho de Venezuela sin conocerla, demasiadas veces se juzga este sistema electoral sin conocerlo y espero que el día de hoy, después de la derrota clamorosa de Trump y con él, de toda la estrategia que había hacia Venezuela, sea el inicio de un nuevo camino”, insistió el político europeo.