Partidos y organizaciones africanas emiten declaración conjunta de solidaridad con Venezuela - MPPRE

Partidos y organizaciones africanas emiten declaración conjunta de solidaridad con Venezuela

Este viernes, diversos partidos y organizaciones de izquierda y progresistas de África expresaron su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y con el presidente Nicolás Maduro a través de una Declaración Conjunta.

La actividad, realizada bajo la modalidad de viodeoconferencia sirvió, entre otras cosas, para rechazar nuevamente de manera categórica las agresiones del imperialismo estadounidense y su gobierno contra Venezuela, a través de la imposición ilegal de las medidas coercitivas unilaterales y del bloqueo económico-financiero que han sido afianzadas en los últimos meses previos al evento electoral del próximo 6 de diciembre.

Asimismo, el evento telemático sirvió para ratificar los lazos históricos de unión entre África y Venezuela.

Sobre lo primero, Sylvere Boswa Isekomb, secretario General del Partido Comunista de la República Democrática del Congo, apuntó que era necesario el combate contra el imperialismo “principal enemigo de África y del hombre”, y que la solidaridad y lucha no debía ser solo con palabras, sino con acciones concretas.

“Desde la África libre este es el mensaje que queremos transmitir, basta de terrorismo contra Venezuela, basta de bloqueo, ya basta de todos estos ataques”, agregó Boswa.

En cuanto a las alianzas históricas y políticas entre América y África, el embajador de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías, destacó que ambos pueblos siguen el legado del Comandante Hugo Chávez.

“África y Venezuela son una sola bandera. Somos un solo pueblo (…) Y seguiremos resistiendo y venciendo”, agregó el Embajador venezolano durante su intervención.

En esa misma línea, el vicepresidente de la República para el Área Social, Aristóbulo Istúriz, comentó que pese a la constante agresión -afianzada durante la pandemia del COVID-19- los pueblos del mundo han decidido expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano.

“Retomemos el cumbe internacional, tengamos conciencia del deber social y político”, manifestó el Vicepresidente Sectorial.

Durante la actividad de solidaridad, a la que también se dieron cita el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza y el viceministro para África, Yuri Pimentel, se hizo la entrega formal y en físico de la Declaración de solidaridad de partidos y organizaciones africanas con Venezuela.

Sobre eso, el canciller Arreaza expresó su agrado y agradecimiento por el gesto, aludiendo que estar en África era como estar en casa, en familia. “No somos indios, ni europeos, somos más (…) un mestizaje desde la Madre África”.

De igual forma, reiteró la necesidad de mantener a ambos continentes unidos y de una agenda permanente de acción en defensa de Venezuela, al tiempo que instó a trabajar por los próximos 10 años.

“Nosotros tenemos un compromiso con la historia. Un 2030 con gobiernos populares y progresistas en la región, pero también queremos ver lo mismo en África”, agregó el Canciller.

Partidos y organizaciones africanas expresan su solidaridad con Venezuela