El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, agradeció este viernes a los invitados internacionales que formarán parte de la gran fiesta electoral del próximo domingo 6 de diciembre, cuando el pueblo venezolano decidirá democráticamente quiénes lo representarán en la Asamblea Nacional, destacando la importancia del acompañamiento de las representaciones de países de los cinco continentes para ratificar la transparencia de la jornada.
“En nombre del presidente Nicolás Maduro, queremos agradecer la presencia de cada una de estas mujeres y cada uno de estos hombres que han tenido la voluntad de venir a Venezuela, un país asediado, que ha sido sometido a las dosis más concentradas de agresión imperialista en los últimos años”, manifestó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, durante un encuentro que sostuvo con los invitados especiales de diferentes movimientos sociales y políticos del mundo.
Durante la actividad, el diplomático venezolano resaltó que “no hay esfera posible de ataque que no hayan activado”, desde los Estados Unidos contra la nación suramericana, por lo que reiteró el valor significativo de la presencia de los veedores internacionales e invitados especiales en este proceso electoral, para renovar una institución que posee un relevante rol que cumplir en el sistema de gobierno venezolano, como lo es la Asamblea Nacional.
“Es tan importante que ustedes puedan venir a ver a un pueblo el próximo domingo, de manera libre, eligiendo a su Asamblea Nacional”, dijo el Canciller, enfatizando que hace cinco años la oposición anuló el Poder Legislativo y convirtió la institución en una plataforma para planificar y ejecutar un golpe de Estado, que trataba de liquidar un proyecto histórico y sacar al pueblo del poder político, al que llegó en 1999 con el Comandante Hugo Chávez.
En este sentido, exaltó el coraje y la valentía de los participantes internacionales porque, producto del asedio contra Venezuela, pueden ser víctimas de ataques por parte del imperialismo, tan solo por asistir al país a constatar la realidad de la democracia, como han sido atacados y perseguidos los empresarios y empresarias que han querido hacer negocios con el Estado venezolano.
“Lo que hay contra Venezuela no es tan solo un bloqueo, es una persecución (…) Es la asfixia, el ahorcamiento, como dijo (Richard) Nixon en el caso de Chile: ‘hacer chillar la economía’”, indicó mientras detallaba cada una de las acciones que ha emprendido el imperio norteamericano contra la estabilidad económica del país, utilizando a la derecha nacional para sus fines, como el robo de los activos de Venezuela en el exterior.
Por tal razón, el ministro Arreaza enalteció la resistencia de los venezolanos y las venezolanas en medio de las dificultades, conscientes de dónde provienen los ataques y en la defensiva ante ellos. “Es impresionante cómo el pueblo venezolano ha sido creativo para salir del problema, ante mi pueblo yo me quito el sombrero, porque ha resistido lo que pensamos que no podía resistir, pero es que por aquí pasó Chávez y trajo consigo a Simón Bolívar”, expresó.
Subrayó que esta elección que han venido a acompañar los representantes de los cinco continentes es trascendente y que, aunque la solución de los problemas del país debe venir de los venezolanos, “sin la solidaridad y el apoyo de los pueblos, a nosotros no nos va a ser posible sostenernos para llegar a la solución, sin el apoyo de nuestros hermanos del mundo, nuestra economía hubiese colapsado”.
El Canciller exhortó a los invitados internacionales a conversar con el pueblo para constatar su realidad, y recibirán una respuesta con conciencia de quiénes son los responsables de sus necesidades. “Por eso ustedes van a ver el domingo que viene que el pueblo va a salir a votar por el pueblo y los resultados van a hablar por sí solos”, remarcó.
Por su parte, los miembros del grupo de 200 personas, provenientes de 34 países que participarán en la jornada electoral, aseguraron que el proceso que conduce Venezuela, ejerciendo la plena libertad, sirve de ejemplo para los países progresistas de la región y del mundo, y demuestran cómo se celebran unas elecciones verdaderamente democráticas y transparentes.
