Canciller Arreaza en entrevista a Radio Nacional de España: El 5 de enero es una fecha inamovible - MPPRE

Canciller Arreaza en entrevista a Radio Nacional de España: El 5 de enero es una fecha inamovible

«Cada vez que hay elecciones en Venezuela se levantan una serie de calumnias y de infamias. Cada 5 años se juramenta una nueva Asamblea Nacional, es una fecha inamovible», enfatizó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, durante una entrevista ofrecida este miércoles al periodista Santiago Barnuevo de Radio Nacional de España, en la que también aseveró que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es muy clara y sus tiempos deben ser respetados.

El Canciller explicó que se realizaron todas las coordinaciones para que la Unión Europea pudiese participar como bloque observador el 6 de diciembre, y así constatar las garantías del proceso electoral, pero fue declinada la invitación porque no tenían el tiempo suficiente según lo establece su reglamento y tampoco podía postergarse la fecha de las elecciones.

«Aunque avanzamos mucho en el proceso de diálogo interno entre venezolanos, con grupos de la oposición, y con el alto representante Joseph Borrell, finalmente declinamos la invitación de la Unión Europea porque no contaban con el tiempo suficiente según lo establece su reglamento, pero con toda seguridad serán nuevamente invitados a las de gobernadores y alcaldes el próximo año», agregó.

Sobre la oposición venezolana, lamentó que un sector no vaya a participar en la jornada electoral, y que algunos prefieran seguir la estrategia de Donald Trump de máxima presión.

«Yo quería que participaran todos, hubiese sido una gran victoria popular. Lo cierto es que el 5 de enero se juramenta una Asamblea Nacional, no sé qué va hacer la Unión Europea y España, o esos países que desconocieron el derecho internacional público, que decidieron apostar a una guerra en Venezuela y reconocer un gobierno no solo ilegítimo sino elegido por nadie, porque no tendrán el menor sustento jurídico», fustigó.

Relaciones EEUU-Venezuela

En cuanto al futuro de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela, y la elección del nuevo presidente Joe Biden, destacó que no se tienen grandes expectativas y que se apuesta principalmente a las capacidades del país y a la resistencia del pueblo para superar los efectos de las sanciones unilaterales.

«Se sabe que nosotros después de veinte años de Revolución de haber coexistido con gobiernos como el de Clinton, Bush, Obama y Trump sabemos que el imperialismo es uno solo. En EEUU hay una élite dominante que toma las decisiones, el complejo militar industrial, se le puede sumar ahora el elemento tecnológico financiero, que le da un nivel distinto».

En este sentido, recordó que el Gobierno Bolivariano siempre ha extendido sus manos al diálogo y a la conciliación buscando puentes para poder llegar a una relación civilizada y de respeto mutuo.

«Si el nuevo gobierno de Estados Unidos tiene a bien rectificar y mantener una relación civilizada de respeto a Venezuela dentro de los límites del derecho internacional bienvenido sea, si prefiere seguir por la vía de la agresión sabremos defendernos».