Venezuela se erige como referente mundial en el control del COVID-19 - MPPRE

Venezuela se erige como referente mundial en el control del COVID-19

La República Bolivariana de Venezuela, aun en medio del bloqueo económico-financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos -y sus aliados- en perjuicio de toda la población, ha logrado controlar la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 y se erige como un referente internacional a partir de los resultados que ha arrojado.

A esta conclusión nos remite el primer informe del Instituto Samuel Robinson para el Pensamiento Original, en el que se plantea un nuevo marco de realidades que ponen en entredicho los modelos civilizatorios originados desde los viejos centros de poder global.

La crisis sanitaria global del COVID-19 ha precipitado una serie de rupturas en todos los planos de la vida social y económica del planeta, creando nuevas turbulencias que ponen de relieve las contradicciones entre el Norte y Sur globales, refiere el informe, que destaca el esquema de maniobra venezolano signado por las particularidades de la guerra híbrida que vive el país y las complejidades de su propio modelo sociopolítico.

“En términos estrictamente matemáticos Venezuela es uno de los países con mejor desempeño en la batalla contra la pandemia en el hemisferio occidental. La evolución del virus en el país desde el mes de marzo hasta el presente, ha tenido rasgos evolutivos de una evidente contención, ubicando al país, pese a su demografía en los últimos lugares en muertes por la pandemia”, concluye el informe.

De acuerdo con el número oficial de casos registrados y muertes, a la fecha 100.143 y 873, respectivamente, el porcentaje de mortalidad del virus en el país es de 0,83% y ello explica que se encuentre fuera de los titulares por mortalidad a causa de la pandemia. Del total de casos confirmados, más del 90% de los pacientes se han recuperado.

El Gobierno de Venezuela diseñó un plan para el control del COVID-19, que se ha ejecutado en dos fases. La primera, antes de la aparición de casos, consistió en socializar una campaña de prevención del virus; y una segunda fase cuando aparecieron los 2 primeros casos, en la que se declaró la emergencia sanitaria y se tomaron las medidas drásticas y oportunas para evitar la propagación en el territorio nacional.

Descargue a continuación el informe: