Venezuela realiza Seminario Internacional “La Educación y la Formación Técnica Profesional en América Latina y El Caribe" - MPPRE

Venezuela realiza Seminario Internacional “La Educación y la Formación Técnica Profesional en América Latina y El Caribe»

Este lunes 16 de noviembre se llevó a cabo el Seminario Internacional“La Educación y la Formación Técnica Profesional en América Latina y El Caribe», con la participación del ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz; la viceministra para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Daniela Rodríguez; y el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Angel.

Durante su intervención en el encuentro telemático, el ministro Istúriz exaltó la importancia de la actividad por el valor que tiene compartir experiencias y reflexiones para avanzar juntos como región en la construcción de nuevos modelos educativos basados en las necesidades de los pueblos.

Recordó, en el caso particular de Venezuela, el bloqueo criminal al que está sometido el país, impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados, por lo que refirió que la formación técnica profesional debe tener pertinencia en el momento histórico para enfrentar las adversidades económicas desde el ámbito académico.

Para el Ministro venezolano, la formación técnica y profesional debe estar vinculada al desarrollo económico del país. “Iniciamos el proceso de construcción de un nuevo modelo económico productivo, solidario y soberano (…) Se requiere de una mano de obra calificada, técnica, profesional y políticamente comprometida con el modelo de desarrollo que estamos impulsando y que, al mismo tiempo, tenga un profundo compromiso social con la satisfacción de las necesidades y el bienestar de nuestro pueblo”, indicó.

En este sentido, resaltó que Venezuela y la región latinoamericana, a la hora de impulsar un sistema de formación técnica y profesional, deben tomar en cuenta los procesos emancipadores que demandan los pueblos con “igualdad y justicia social”.

Por su parte, la viceministra para Temas Multilaterales, Daniela Rodríguez, manifestó que “la educación representa el principal instrumento emancipador de nuestros pueblos para la transformación de su realidad social, económica y política”, por lo que destacó el espíritu del Gobierno Bolivariano en la construcción de un modelo educativo “que busca trascender de la formación de meros objetos al servicio del sistema capitalista global”.

La Viceministra enfatizó la importancia que tiene para la Cancillería la promoción de los vínculos de solidaridad y cooperación entre el Estado, el Poder Popular y las entidades educativas “para el impulso de un trabajo mancomunado”, considerando que el “sistema de Naciones Unidas acreditado en el país, puede coadyuvar y jugar un papel muy importante para que este relacionamiento se fortalezca”, enfatizó.

El Seminario Internacional “La Educación y la Formación Técnica Profesional en América Latina y El Caribe”es organizado por el Inces y se extenderá hasta este martes 17 de noviembre, con el objetivo de intercambiar experiencias metodológicas, curriculares y de adaptación en tiempos de pandemia.

Para responder las interrogantes ¿Qué estamos haciendo, cuáles son los nuevos retos y cómo enfrentarlos? La actividad cuenta con representantes de países como Nicaragua, Egipto, Argelia, Belice, San Cristóbal y Nieves, Túnez, entre otros, además de algunos organismos multilaterales, entre los que destacan el Fondo de Población de las Naciones, Unicef, Unesco, Cepal y Clouster de Educación Venezuela.

La invitación está dirigida al público en general a través de las plataformas digitales del Inces: YouTube e Instagram @Incessocialista, el lunes 16 de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y el martes 17, también desde las 9:00 a.m. pero hasta las 4:00 p.m.