Banco del Alba cierra el año con balance exitoso de reinversión en proyectos socioproductivos - MPPRE

Banco del Alba cierra el año con balance exitoso de reinversión en proyectos socioproductivos

El presidente del Banco del Alba (Banalba) y viceministro para El Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Raúl Li Causi, al ofrecer este viernes un balance de la gestión anual de la entidad financiera multilateral, afirmó que pese a las difíciles circunstancias generadas por la pandemia de COVID-19, Banalba «sigue generando utilidades que son reinvertidas en distintos proyectos socioproductivos en la misma región».

Así lo expresó el diplomático al cierre de la 23° Reunión del Consejo Ministerial y 77° Reunión del Directorio Ejecutivo del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que dirigió desde Caracas junto al presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega.

En el encuentro telemático del máximo órgano de gobierno del Banco participaron además el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; la presidenta del Banco Central de Cuba, Martha Wilson y los representantes de Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

El viceministro Li Causi resumió que revisaron los estados financieros de la entidad bancaria y el estatus de varios proyectos financiados con créditos de Banalba, siendo emblemáticos el relanzamiento de la aerolínea Liat, de Antigua y Barbuda, y la compra de equipos para la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

«Todo siempre en beneficio de la conexión intrarregional que nos permite esta nueva etapa de integración, sobre todo en la nueva era de las economías postpandemia que vamos a estar enfrentando el año 2021», resaltó.

El presidente de Banalba aseguró que cierran el año airosos en las metas planteadas y que para 2021 estarán involucrados en distintos proyectos para beneficio de los pueblos y con la expansión del Banco mediante adhesiones de nuevos países miembros.

Banalba registró este año ganancias que se utilizaron para nutrir el fondo de reserva que ordena el Convenio Constitutivo y cubrir los compromisos pendientes de capitalización de los países miembros.

El 5 de noviembre de 2008 se adoptó en Caracas la suscripción, aprobación y ratificación del Convenio Constitutivo del Banco del Alba, por los representantes ministeriales de la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Nicaragua, a lo cual se adhirieron posteriormente San Vicente y las Granadinas (2011), la Mancomunidad de Dominica (2012) y Antigua y Barbuda (2019).

Reunión del Consejo Ministerial y la 77ma. Reunión del Directorio Ejecutivo del Banco del ALBA